Se inaugura una planta de reciclaje en Cundinamarca

El problema de los neumáticos fuera de uso arrojados a las calles, puede llegar a convertirse en una circunstancia grave y acumulativa, es decir, que si no se implementan soluciones, como por ejemplo la construcción de una planta de reciclaje orientada a la buena gestión de estos residuos, el número de llantas usadas abandonadas en ciudades, pueblos y municipios, podría representar, aunque tal vez no lo parezca, un verdadero peligro para la salud pública. En Colombia, por ejemplo, son arrojadas anualmente más de 950.000 neumáticos fuera de uso, los cuales van a parar a cabeceras de ríos, quebradas, terrenos baldíos, vertederos ilegales y pare de contar. La situación adquiere dimensiones relevantes en tiempos de lluvia, cuando los mosquitos hacen de estos neumáticos viejos sus hogares, reproduciéndose en ellos sin control y afectando a la población, la cual se ve en peligro de que se produzcan epidemias de enfermedades graves como el dengue, el Zica y la chikungunya.

Además del potencial problema epidemiológico que se encuentra latente en los neumáticos fuera de uso no gestionados, está también presente la situación de que los neumáticos viejos constituyen un tipo de desecho de muy rápida y fácil combustión, de manera que los riesgos de que se lleguen a producir incendios en estas acumulaciones, se encuentra siempre presente junto a los posibles daños ecológicos y sanitarios, que genera el humo que se produce a partir de la combustión de las llantas usadas.

Por todo eso es que resulta tan positiva la gestión que se está llevando a cabo en el municipio Mosquera de Cundinamarca (Colombia), donde “Sistema Verde”, una empresa dedicada a la recolección y reciclaje de neumáticos fuera de uso, y de otros artículos como recipientes y productos hechos con plástico, inauguró recientemente una planta de reciclaje, que se dedicará a la transformación de neumáticos viejos en un combustible que será utilizado en plantas cementeras, disminuyendo así la necesidad de emplear carbón para estos fines, lo que se traducirá en una disminución del impacto ecológico que genera el procesamiento de ese carbón.

Esta planta de reciclaje, que cuenta con un espacio de 3.300 m2, tiene la capacidad para procesar anualmente 55.000 toneladas de llantas y otros residuos, pero además de ello, constituye un centro de generación de puestos de trabajo vinculados a una economía sustentable, factor que resulta importante para el bienestar de los habitantes de la región.

 

Renfu elabora la Geopiedra con neumáticos fuera de uso

Renfu es una empresa argentina de reciclaje que le ha dado un nuevo enfoque a todo lo que implica el aprovechamiento de los residuos, en función de una economía sustentable y un máximo cuidado ambiental. Renfu es experta en establecer enlaces productivos con las comunidades con organismos públicos, con emprendedores y con sectores privados, porque para Renfu lo más importante es lograr sus objetivos de activar mecanismos dirigidos a promover economías sustentables, con cero impactos económicos para los emprendedores y para los integrantes de las comunidades.

En este sentido, Renfu procura siempre realizar todas sus operaciones in situ, con la finalidad de minimizar costos y de disminuir gastos energéticos de transporte y producción. Bajo la premisa “El residuo es un recurso en el lugar equivocado”, Renfu contribuye con la recolección de neumáticos fuera de uso, para elaborar productos y para instalar estructuras destinadas a solucionar problemas, y para cubrir requerimientos que están pendientes en las comunidades, todo esto con un bajo costo, y de una manera amigable tanto para el ambiente como para los habitantes de los sectores.

De esta manera, Renfu contribuye a solucionar el problema de los neumáticos fuera de uso, que a menudo son dejados en vertederos o en terrenos baldíos, con todo el riesgo que esto significa para los pobladores de los diversos sectores, ya que estos residuos suelen convertirse en criaderos de mosquitos y de roedores productores de enfermedades.

Esos neumáticos fuera uso son recolectados y transformados, dentro de las mismas comunidades, en el material que se requiere para elaborar estructuras como la Geopiedra, que es un sistema de geoceldas elaboradas a partir de neumáticos fuera de uso, que sirven para construir caminos, playas de maniobras, diques, etc. La Geopiedra es un producto patentado por Renfu, que es elaborado in situ y sin ningún costo para las gobernaciones, municipios o comunidades.

Michelin edifica una planta de reciclaje de neumáticos

La empresa de fabricación de neumáticos Michelin, está edificando una empresa de reciclaje de neumáticos en Antofagasta (Chile), la cual plantea impulsar un sistema de economía circular sostenible, que beneficiará al medio ambiente y a los clientes de la misma Michelin, quienes formarán parte del proceso, ya que Michelin tiene dentro de su proyecto, el plan de recolectar los neumáticos fuera de uso directamente de sus clientes, particularmente de las empresas mineras, las cuales suelen reportar anualmente toneladas de neumáticos fuera de uso, que casi siempre son almacenados dentro de las mismas industrias, no sólo ocupando espacios que podrían ser empleados con otros fines, sino instaurando un peligro potencial, ya que por más medidas preventivas que se tomen al respecto, el caucho es un material altamente combustible que una vez que se ha incendiado, el fuego producido en este material es de muy difícil control.

Para llevar a cabo esta empresa tan compleja, Michelin ha establecido una alianza con Enviro, una empresa sueca especializada en el reciclaje de neumáticos fuera de uso, y de otros materiales como plásticos. Enviro cuenta con las más avanzadas tecnologías de despolimerización y procesamiento de reciclaje de neumáticos, para aprovechar de esos desechos el humo negro, la goma, los textiles y el acero, materiales que son muy valiosos dentro de la industria del reciclaje de neumáticos , ya que con todos ellos se pueden elaborar aceites combustibles para las propias industrias mineras y fabricantes de asfalto, así como nuevas gomas para hacer bandas, topes, concreto, baldosas, etc. y hasta herramientas y repuestos elaborados con el acero reciclado.

Por otra parte, el impulso de este modo de economía circular, augura un importante aporte en lo concerniente a la disposición de nuevos puestos de trabajo, así como un mecanismo de control de la inflación, ya que se estarían colocando en el mercado artículos elaborados a partir de materiales reciclados, de buena calidad y a bajo costo.

Michelin una empresa en constante creatividad

La historia del automovilismo está íntimamente ligada a la historia de la empresa Michelin. Si bien no fue Michelin la que inventó los neumáticos, si ha sido una de las industrias que más ha impulsado su evolución.

El primer gran aporte de Michelin a la evolución de los neumáticos, llegó de la mano de una idea que surgió de una necesidad fortuita. En una ocasión, en aquellos remotos años cercanos a 1881, llegó al taller de los hermanos André y Édouar Michelin, un ciclista con un neumático pinchado, fue entonces cuando a los hermanos se les ocurrió idear un neumático desmontable, el cual revolucionó por completo la fluidez de los viajes, ya que si bien anteriormente a este invento, cambiar un neumático de bicicleta tomaba todo un día, con este ingenioso aporte este cambio comenzó a tomar a penas unos 30 minutos, y lo mejor de todo es que no se requería de un equipo especializado para hacer ese cambio que podía levar a cabo el mismo conductor de la bicicleta.

La evolución de los neumáticos continuó, y no pasó mucho tiempo antes de que André y Édouar inventaran los neumáticos desmontables para vehículos, que además de prácticos y fáciles de cambiar, también eran mucho más resistentes.

Fue entonces cuando los hermanos Michelin idearon el neumático de caucho, el cual pasó su primera gran prueba en la carrera París – Burdeos – París (1895). Cabe decir que el vehículo que llevó los neumáticos Michelin, no logró ganar esa carrera, sin embargo, los neumáticos Michelin dieron tanto de que hablar, que muy pronto todos los fabricantes de vehículos procuraron tener neumáticos Michelin en sus coches.

Más tarde, a principios del siglo XX Michelin amplió su variedad de productos y creó la modalidad de neumáticos gemelos, especialmente diseñada para vehículos de carga pesada, pero Michelin continúo su proceso de creatividad al impulsar a la industria de la aviación, fabricando unos neumáticos de caucho especialmente diseñados para aviones, en ese momento histórico, Michelin donó al gobierno de Francia unos 1.900 neumáticos de aviación en forma gratuita, con la finalidad de respaldar a la aviación y promover sus neumáticos.

La empresa Michelin no se ha detenido ni un momento en cuanto a sus aportes a la evolución de los neumáticos, ni siquiera disminuyó su impulso durante la segunda guerra mundial, cuando los hermanos André y Édouar continuaron ideando formas de hacer neumáticos cada vez más duraderos, rendidores y con un mejor balance. De hecho justo después de la segunda guerra mundial, los hermanos Michelin sacaron al mercado un invento que revolucionó la industria del neumático, se trató del neumático radial, una llanta con un balance que jamás se había visto, ni se había llegado imaginar nadie, y que aún hoy en día es el modelo de estructura básica de los neumáticos actuales.

Fundallantas plantea una solución a las llantas usadas

Fundallantas, una fundación sin fines de lucro, que opera en Costa Rica desde el año 2001, ha formado una importante alianza con la municipalidad de San José, con la finalidad de que entre ambas instituciones, establezcan planes estratégicos, para activar acciones eficientes y eficaces que procuren una óptima gestión, de las llantas usadas que constantemente son arrojadas a terrenos baldíos y a vertederos de la ciudad de San José.

El problema de las llantas usadas requiere que se tomen medidas urgentes en el país, debido a que el ingreso de vehículos a la nación ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años, sin que se haya establecido de manera paralela, un plan de gestión de las llantas de estos vehículos cuando las mismas son desechadas.

El problema se agrava con la llegada de las lluvias, cuando proliferan los mosquitos que hacen vida dentro de los neumáticos fuera de uso, lo que podría llegar a desencadenar epidemias de enfermedades como el Zika, el dengue y el chikungunya.

Pero además de esto, los neumáticos fuera de uso venían siendo un peligro latente en San José (la capital), ya que estos desechos son altamente inflamables y de combustión muy difícil de controlar. Bien sabemos que el humo de las llantas usadas al quemarse, es altamente tóxico, y suele contaminar las aguas potables y los alimentos, así como ocasionar enfermedades bronco-pulmonares y hasta cáncer en las personas.

Los habitantes de San José han estado muy preocupados, por todos los inconvenientes y peligros que representan estos desechos, que arruinan el aspecto de la capital de Costa Rica ocupando espacios que muy bien pueden ser utilizados para instalar parques, jardines y canchas deportivas. Es por ello que los josefinos se sienten muy contentos ante esta alianza que se ha establecido entre Fundallantas y la municipalidad, ya que finalmente se vislumbra una eficaz solución al problema de la contaminación por neumáticos fuera de uso, que ha venido agobiando a los habitantes de San José.

Curso sobre la implementación de la Ley REP

Con el objetivo de lograr un mayor alcance en torno a la información que tienen el público y los entes interesados, en torno a los planteamientos de fondo y de forma que trae consigo la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), se diseñó el Curso “Implementación de la Ley REP para neumáticos fuera de uso”.

El curso de “Implementación de la Ley REP para neumáticos fuera de uso”, está pautado para los días 15 al 24 de Junio, y está dirigido a las empresas reguladas por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), a los emprendedores y gestores de residuos que operan a nivel nacional, y a todos los responsables de las áreas de sustentación y gestión ambiental, que se desempeñan en las empresas reguladas por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

El curso se dictará de manera Online a través de la plataforma Zoom los días pautados, en horarios comprendidos entre las 18:00 y las 21:00 horas en horario de Chile, y consta de cuatro módulos:

En primero de ellos se expondrán, entre otros puntos, los conceptos básicos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, así como lo referente a los roles de los gestores y los modos de organización que se prevén. Este módulo será dictado por Pablo Badenier, Magíster en Gestión y Políticas Públicas y con 20 años de experiencia en el área. Durante su gestión como ministro del medio ambiente de Chile, se promulgó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

El segundo módulo contará con Maritza Rojas como relatora, Ingeniera Civil Bioquímica egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con una amplia experiencia en el área de gestión de residuos a nivel público.

Este Cuarto módulo se referirá entre otros puntos a las obligaciones de los productores y agentes asociados a la producción y comercialización del neumático.

En el tercer módulo el relator será José Browne, quien actualmente es Gerente General de la cámara de la Industria del Neumático en Chile, Browne tienen una amplia experiencia en gestión ambiental, y es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, además, cuenta con una maestría en administración de la Universidad de Chile. Este tercer módulo tendrá como objetivos exponer las características del mercado del neumático en Chile, así como las oportunidades que se plantean en torno al reciclaje de neumáticos fuera de uso y la Ley REP.

En el cuarto módulo tendremos Gustavo Guerra, quien es periodista con más de 15 años de experiencia en torno a la implementación de materias comunicacionales dirigidas a todo lo que tiene que ver con la gestión de las economías sustentables. Gustavo Guerra es actualmente director general de País Circular, y su módulo, el cual terminará con un conversatorio, tratará precisamente sobre las estrategias sustentables y la importancia de la comunicación como herramienta dentro de esos procesos.

El Curso tendrá un costo por persona de 290.000 $ y constará de esos cuatro módulos, más un Brochure que podrá ser descargado en PDF.

En Tres Arroyos se impulsa el reciclaje de neumáticos

Para la municipalidad de Tres Arroyos (Argentina), la buena disposición para el reciclaje de neumáticos fuera de uso se estaba presentando como un asunto de vital importancia, primero que nada por el problema de salud pública que siempre se deriva de los neumáticos fuera de uso, y que tiene que ver con el hecho de que estos desechos, arrojados a vertederos y vías públicas, llegan a convertirse en criaderos de mosquitos, lo cual suele traer como consecuencia la proliferación de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, patologías que pueden llegar a ser mortales y en algunos casos pueden también producir problemas de discapacidades a algunos de los grupos etarios de las poblaciones aledañas a esos vertederos de neumáticos viejos.

Por otra parte, estos neumáticos fuera de uso se convierten en un problema potencial, ya que son altamente combustibles, su quema genera gases tóxicos, y una vez que son incendiados generan un fuego muy difícil de extinguir.

Luego está también el problema de la estética de la municipalidad, como factor importante que hace que sea urgente el reciclaje de neumáticos. No hay que desestimar que Tres Arroyos es en buena parte una región turística precisamente debido a su geografía, a su belleza y a su gentilicio, de manera que resulta un verdadero problema, el hecho de que los neumáticos fuera de uso ocupen espacios que podrían ser destinados a la estructuración y construcción de parques, observatorios, y zonas de ocio que resultarían interesantes para el sector turístico de la región.

Un factor muy importante que se va a generar de este programa de reciclaje de neumáticos, es el fomento de una economía circular sustentable, que ayudaría a diversificar e instaurar nuevas fuentes de empleo.

Este renovado impulso que se está promoviendo en torno a la gestión de los neumáticos viejos, llega promovido por la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, la cual contó con la iniciativa del intendente Carlos Alberto Sánchez, quien con la firma de un convenio ad-hoc, logró implementar un avance importante en el Programa de gestión Integral de Los Residuos Sólidos Urbanos, que fue instituida como política de estado en el 2003.

Camas de neumáticos para mascotas

Los Neumáticos fuera de uso, casi siempre son vistos como el problema ambiental de una basura difícil de direccionar, sin embargo, la diferencia, como en casi todos los casos, está en el punto de vista con el que se miren las cosas. Amarildo Silva Filho es un joven que da el mejor de los ejemplos en torno a ese principio, él decidió mirar el lado positivo de los neumáticos fuera de uso, y comenzó a recolectarlos para reciclarlos y transformarlos en hermosas camas de neumáticos para mascotas.

La iniciativa individual de Amarildo ha dado tan buenos resultados, que con esta actividad, Amarildo ha logrado sacar de las calles 6.000 neumáticos viejos, para convertirlos en un artículo hermoso que satisface las necesidades de muchas mascotas junto a sus dueños, al mismo tiempo en que le ha servido a él como un valioso emprendimiento con el cual obtener un buen dinero.

El resultado del reciclaje de neumáticos viejos llevado a cabo por éste joven brasileño es realmente hermoso. Él recolecta los neumáticos de los vertederos, los lava muy bien, los pone a secar, los pinta de colores vivos y les realiza unos arreglos con cubiertas de tela y cojines que combinan con la pintura. En ocasiones inclusive los hace personalizados a petición de clientes que quieren que sus camas de neumáticos para mascotas, lleven impresas el nombre de sus consentidos o algún dibujo en particular.

De esta manera, este joven brasileño ha hecho uso de su ingenio y optimismo para colaborar con el medio ambiente, al cual buena falta le hacen este tipo de iniciativas, no olvidemos que Brasil ostenta el quinto lugar a nivel mundial en lo que respecta a la generación de neumáticos fuera de uso y las cifras van en aumento, de manera que iniciativas como estas, son un aporte importantísimo para este problema de contaminación, pero no sólo eso, estas actividades individuales o colectivas, ayudan a activar necesarios y vitales mecanismos de economía circular y de generación de empleos.

El problema de la contaminación por microplásticos

Hablando de la contaminación por microplásticos, debemos decir que la fase más contaminante de los neumáticos, no es precisamente la que tiene que ver con los neumáticos desechados y arrojados a vertederos. Aunque pueda parecer insólito, un neumático es más contaminante precisamente cuando se encuentra en uso y genera la que ha sido llamada una contaminación por microplásticos.

Según los últimos estudios, el planeta entero se encuentra literalmente invadido por una enorme cantidad de microplásticos, que no son más que pequeñas partículas de goma provenientes en su gran mayoría de los neumáticos, no en desuso, sino de los neumáticos activos que circulan constantemente por calles carreteras y autopistas. Al rozar con el pavimento, y dependiendo de la velocidad a la que vaya el vehículo, un neumático entra en modo de desgaste, y arroja al aire una gran cantidad de microplásticos en forma de un polvillo fino, que es liberado al aire donde puede flotar por semanas enteras, hasta que finalmente llega a las aguas de los océanos y ríos, donde son ingeridos por seres marinos dentro de las cadenas de alimentación, o simplemente son incorporados a nuestros alimentos a través de sistemas de riego, o inhalados por los seres vivos que respiramos este aire que nos rodea cargado de microplásticos.

Anteriormente, se creía que la mayor parte de estos microplásticos provenían de las ciudades, pero estudios realizados por científicos estadounidenses, arrojaron como resultado que, lejos de lo que se venía pensando, la mayoría de los microplásticos se generan precisamente en zonas rurales surcadas por carreteras, donde los vehículos avanzan a mayor velocidad, liberando al aire mayores cantidades de microplásticos.

Nosotros mismos sin salir de casa, generamos microplásticos cuando lavamos nuestra ropa en las lavadoras. Se trata, como en la mayoría de los casos, de ropa que está elaborada con fibras sintéticas, entonces, el sistema de lavado se encarga por sí solo de arrojar a las aguas estos microplásticos altamente contaminantes que terminan flotando en las aguas.

Se trata sin duda de una carrera cabeza a cabeza, donde por un lado compite la contaminación por microplásticos, y por otra parte avanza, a paso más lento, la ciencia, tratando de comprender el funcionamiento de la cadena de producción involuntaria de estos desechos, para con algo de buena luz e ingenio, conseguir la forma de avanzar lo suficiente, como para trancarle el paso a la contaminación por microplásticos.

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