Fundallantas plantea una solución a las llantas usadas

Fundallantas plantea una solución a las llantas usadas

Fundallantas, una fundación sin fines de lucro, que opera en Costa Rica desde el año 2001, ha formado una importante alianza con la municipalidad de San José, con la finalidad de que entre ambas instituciones, establezcan planes estratégicos, para activar acciones eficientes y eficaces que procuren una óptima gestión, de las llantas usadas que constantemente son arrojadas a terrenos baldíos y a vertederos de la ciudad de San José.

El problema de las llantas usadas requiere que se tomen medidas urgentes en el país, debido a que el ingreso de vehículos a la nación ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años, sin que se haya establecido de manera paralela, un plan de gestión de las llantas de estos vehículos cuando las mismas son desechadas.

El problema se agrava con la llegada de las lluvias, cuando proliferan los mosquitos que hacen vida dentro de los neumáticos fuera de uso, lo que podría llegar a desencadenar epidemias de enfermedades como el Zika, el dengue y el chikungunya.

Pero además de esto, los neumáticos fuera de uso venían siendo un peligro latente en San José (la capital), ya que estos desechos son altamente inflamables y de combustión muy difícil de controlar. Bien sabemos que el humo de las llantas usadas al quemarse, es altamente tóxico, y suele contaminar las aguas potables y los alimentos, así como ocasionar enfermedades bronco-pulmonares y hasta cáncer en las personas.

Los habitantes de San José han estado muy preocupados, por todos los inconvenientes y peligros que representan estos desechos, que arruinan el aspecto de la capital de Costa Rica ocupando espacios que muy bien pueden ser utilizados para instalar parques, jardines y canchas deportivas. Es por ello que los josefinos se sienten muy contentos ante esta alianza que se ha establecido entre Fundallantas y la municipalidad, ya que finalmente se vislumbra una eficaz solución al problema de la contaminación por neumáticos fuera de uso, que ha venido agobiando a los habitantes de San José.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023