Pata Negra de Giti Tired, un neumático excepcional

El Pata Negra de Giti Tired, es un neumático de última generación que ha sido lanzado al mercado como el GitiSportS2, pero lo primero que hay que decir sobre este producto, es que no se trata de un neumático común y corriente. Cuando hablamos del Pata Negra de Giti Tired, nos estamos refiriendo a una nueva generación en neumáticos, ya que el mismo está elaborado con una tecnología de avanzada sin precedentes en la historia. El GitiSportS2 es un neumático creado para llantas de entre 16 y 20 pulgadas, que enaltece el rendimiento tanto de vehículos compactos como de automóviles de disposición deportiva, bien sean Audi, Coupe León, Mercedes, etc. El Pata Negra de Giti Tired, está disponible, por ahora, en 14 tamaños, en perfiles de 35-45 y con anchos de sección que varían entre 205 y 275.

¿Pero qué hace del Pata Negra de Giti Tired un neumático excepcional?

Lo determinante en este punto es el altísimo rendimiento reportado en las pruebas a las que fue sometido este neumático antes de su salida al mercado. Estamos hablando de un rendimiento en superficies secas y mojadas, que supera con creces el rendimiento de todos los neumáticos producidos hasta ahora.

La tecnología con la que fue diseñado el Pata Negra de Gigi Tired, le permite a este neumático una mejora en las frenadas de hasta el 5%, con el agregado de que este porcentaje aplica por igual a superficies secas y mojadas. ¿Cómo es posible esto? La respuesta se encuentra en que este neumático ha sido diseñado con un compuesto de agarre excepcional y nunca antes visto en neumático alguno, pero además de esto, el Pata Negra de Giti Tired posee cuatro o cinco ranuras longitudinales (la variación depende del tamaño del neumático), que permiten un óptimo drenaje del agua, lo que facilita aún más el rendimiento en pistas mojadas. Pero esto no es todo, el GitiSportS2 presenta unos microsurcos en el área de contacto, que se basan en un diseño de succión que aumenta el agarre y facilita un perfecto control aún en las superficies más difíciles, sean estas secas o mojadas. Este agarre adicional, hace del Pata Negra de Giti Tired, el neumático más silencioso que hasta ahora se ha visto jamás en el mercado. En cuanto al etiquetaje europeo, el GitiSportS2 obtuvo una A para el rendimiento en mojado y entre una B y una E para la resistencia a la rodadura, lo que contribuye a la confianza que puede tener el comprador al decidirse por este revolucionario producto, disponible tanto al mayor como al detal para clientes exigentes, quienes sin duda valorarán la calidad de este neumático excepcional, que será un aporte a la seguridad que se requiere al conducir un vehículo.

 

¿Son buenos los neumáticos chinos?

Cuando se habla de neumáticos chinos normalmente surgen algunas controversias en cuanto a la calidad, y en torno a si realmente resultan tan económicos, como lo pudiera sugerir el menor precio que tiene que pagar el consumidor para obtenerlos.

Hace algún tiempo, no sólo los neumáticos chinos, sino todos los productos de ese país oriental, tenían la mala reputación de ser de muy mala calidad, y se creía que esa era la razón por la cual resultaban tan baratos. Pero resulta que los tiempos han cambiado, y los fabricantes Chinos han ideado ciertas estrategias para mejorar la calidad de sus neumáticos, sin perder el atributo de un precio más accesible. Una de estas estrategias es cautivar a ex trabajadores de las fábricas europeas, para de esta manera ahorrarse los años que se requieren, para ganar la experiencia necesaria que les permita optimizar la calidad de sus neumáticos.

Ciertamente los neumáticos europeos y estadounidenses suelen tener un mayor prestigio, inclusive si debido a la búsqueda de una mano de obra barata esas fábricas se encuentran en China, donde por cierto, las plantas de producción europeas y estadounidenses, producen neumáticos exactamente iguales a los producidos en las plantas de origen. Pero más allá del prestigio de los occidentales, existen marcas de neumáticos chinos de excelente calidad, como por ejemplo los de las marcas Doublestar, Lingong, Goodride, Royal Black y Triangle, entre otros. Se trata de neumáticos chinos confiables, de gran resistencia, confortables y con buen nivel de prestigio. De hecho, algunos de esos neumáticos chinos están asociados a diversas marcas de vehículos europeos reconocidos.

Existen sin embargo marcas de neumáticos chinos de menor calidad, cuyos fabricantes se han centrado más en la cantidad de la producción que en los avances tecnológicos. Son neumáticos con un porcentaje de caucho inferior en la composición de su goma, la cual presenta un déficits de caucho que los sitúa entre un 70% de caucho y un 30% de plástico u otros rellenos.

Lo importante en este punto, es tomar en cuenta que estos neumáticos de menor calidad, indudablemente más baratos que los Premium, no deberían emplearse en automóviles de gran potencia o en autos destinados a uso intenso, sin embargo, son una buena opción y definitivamente son preferibles a los neumáticos recauchutados, siempre y cuando se vayan a instalar en vehículos de poco uso y con motores de poca potencia.

En todo caso, los estándares de exigencia de importación que imponen las empresas automotrices europeas y estadounidenses, son lo suficientemente exigentes como para no permitir que se incorporen en sus automóviles neumáticos chinos de tan poca calidad, ya que los mismos podrían representar un riesgo para las personas.

Como hemos podido darnos cuenta, al igual que ocurre en otros rubros como por ejemplo con en el de la tecnología, los productores de neumáticos chinos están escalando posiciones a nivel mundial, apoyándose siempre en estrategias de optimización de calidad y de posicionamento dentro del mercado.

La Ley REP y la empresa minera Collahuasi

La Ley REP ha presentado algunas controversias en torno a la brevedad de los lapsos que se han impuesto, para la organización de los planes de recolección a los productores, específicamente en lo que respecta al decreto del reciclaje de neumáticos. Sin embargo, hay empresarios que han mostrado un entusiasmo que llena de optimismo a quienes están interesados por la economía circular, y por todo lo que implica el bienestar del medio ambiente.

Un ejemplo de ese entusiasmo lo estamos viendo en la empresa minera Collahuasi, la cual comenzará a reciclar neumáticos junto a toda una planificación de valoración, y antes de la puesta en marcha de la Ley REP. Actualmente la empresa minera Collahuasi está utilizando neumáticos grandes en los procesos de carga y transporte de mineral, pero lo interesante de ese asunto, es que a partir del segundo semestre de este año, esos mismos neumáticos de gran tamaño, que se traducen en 3.200 toneladas anuales, serían reciclados por la propia empresa.

Se trata de la aplicación de una economía circular, derivada del reciclaje de productos empleados para las faenas de la compañía minera. Con esta acción, la empresa minera Collahuasi estará contribuyendo con el medio ambiente, y al mismo tiempo con el fomento de nuevos puestos de trabajo. Todo esto al brindarle un apoyo real a las empresas de reciclaje, quienes se encargarán de la reinserción y el re-uso de estos neumáticos.

La empresa minera Collahuasi, ya tiene experiencia en lo que respecta a la aplicación del reciclaje, ya que reutiliza el revestimiento de los molinos, para la elaboración de piezas nuevas hechas con un 100% de este acero reciclado. Claro que este tipo de acciones beneficia a la propia empresa, la cual se ha permitido con este tipo de estrategias bajar sus costos en un 6-8%.

El aporte de la Ley REP a la economía de Chile es uno de los factores que más se destacan, aunque la principal razón de ser de esta normativa, es, obviamente, el cuidado del medio ambiente.

El caucho y la tasa anticipada de reciclaje

El caucho es un material difícil de disponer una vez que ha cumplido con su tiempo de vida útil, sin embargo, hoy en día existe más de un modo de evitar que los neumáticos queden arrojados en terrenos baldíos, produciendo problemas de contaminación y cría de mosquitos. Una manera de contribuir con cualquiera de las soluciones existentes al respecto, podría ser el aporte de una tasa anticipada de reciclaje, es decir, un impuesto que pagaría el comprador de un vehículo, cuyo monto se dispondría para el re-uso de los neumáticos cuando surja la necesidad de desecharlos.

La idea de la tasa anticipada de reciclaje, ya ha sido implementada en regiones como California y Baja California con resultados medianamente optimistas, con la objeción de que no en todos los casos el monto recaudado ha sido destinado al reciclaje de neumáticos. Esto sucede en los casos en los que los vehículos trasponen las fronteras, y el caucho es desechado fuera de la región o país en el que fue vendido. La experiencia resulta útil para tomar medidas con la intención de evitar este tipo de situaciones, en todo caso vale la pena intentarlo, porque imponer una tasa anticipada de reciclaje podría ser una excelente estrategia para obtener recursos económicos que ayuden al reciclaje del caucho.

Se trata de una propuesta sustentable que ayudaría a las industrias que emplean la ingeniería inversa, la cual cosiste en aplicar calor y fricción a la goma del caucho para convertirlo en sus elementos básicos y generar combustible. Otra técnica de gran utilidad es aplicar una descarga eléctrica al caucho para separar sus componentes, y utilizar los átomos de carbono para realizar un grafeno que se integraría al cemento. De esta manera se elabora un cemento más ecológico que se emplea en la construcción de calles y autopistas silenciosas.

Ley de responsabilidad extendida del productor

La ley de responsabilidad extendida del productor, en su decreto correspondiente a los neumáticos, establece unas metas de trabajo algo apresuradas para las empresas automotrices, pero esta insuficiencia en los lapsos de tiempo no le quita mérito a una ley que constituye un aporte para las empresas del reciclaje de neumáticos, ya que lo que se ha planteado es una vinculación entre los comerciantes de vehículos, y las empresas de reciclaje.

No se justifica entonces el recurso de reclamación interpuesto por la ANAC en contra de la ley de responsabilidad extendida del productor, ya que con esta acción lo que se está generando es una inestabilidad que en nada ayuda, ni a los productores o comerciantes de vehículos, ni a las empresas del reciclaje de neumáticos.

Claro que existen muchos puntos que ajustar en torno a la ley de responsabilidad extendida del productor, como por ejemplo los montos de tarifa que va a incidir en el precio de los neumáticos para el consumidor. Otro de los puntos que debería someterse a evaluación serían los lapsos establecidos para que los productores estructuren sus estrategias. José Browne, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile (CINC), señala que todos esos puntos son perfectamente revisables, sin necesidad de ponerle obstáculos a una ley que según sus propias palabras es “una ley buena”, que surge como una importante solución tanto para la ecología como para las empresas del reciclaje de neumáticos.

El problema principal está en el decreto que se refiere específicamente a los neumáticos, sobre todo en lo que respecta a los términos de tiempos planteados para tenerlo todo listo en los lapsos correspondientes. Pero la ley es una necesidad evidente y urgente, no solamente por los problemas ambientales, sino porque las empresas del reciclaje de neumáticos está presentando un déficits, que podría poner en peligro su buen funcionamiento y hasta su viabilidad.

La Isla de Pascua y los neumáticos fuera de uso

Un programa para disponer de los neumáticos fuera de uso en la Isla de Pascua, fue llevado cabo en el año 2017 por la municipalidad de la Isla y con el apoyo de entidades privadas. Se trató de un esfuerzo, mediante el cual se retiraron 12 cajones con 223 neumáticos fuera de uso, que posteriormente serían incorporados a la industria del reciclaje de neumáticos en el continente. Los neumáticos fueron llevados a la planta industrial Melón Cementos, en La Calera, para ser transformados en un combustible que sería utilizado en la fabricación de clinker.

La finalidad principal de esta estrategia, fue retirar los neumáticos fuera de uso de la isla de pascua, ya que debido al clima subregional de la zona, el mosquito Aedes Aegypti suele prosperar con mucho éxito en los neumáticos que son arrojados a vertederos o terrenos baldíos, lo cual resulta altamente nocivo par a salud, debido a que estos insectos propagan enfermedades como el Zica y el dengue. El aumento de vehículos en la isla había acentuado este problema ambiental y de salud, que muy bien pudo ser atendido con esta iniciativa.

Antes de ser retirados, los neumáticos fueron tratados y cortados de manera tal que no albergaran humedad, evitando así generar un problema en la zona de desembarco.
Esta actividad de saneamiento y control fue un verdadero ejemplo de cómo se deben atacar los problemas de salud y de ambiente de manera preventiva. La intención es que el plan se replique en otras zonas, y que se repita en la misma Isla de Pascua, ya que con esto es están previniendo enfermedades, se están llevando a cabo acciones de saneamiento ambienta, y se está brindando un apoyo importante a la industria del reciclaje de neumáticos, así como a las empresas que elaboran sus productos con este material.

Sandalias ecológicas flip-flop

La elaboración de unas sandalias ecológicas, surgió de la iniciativa de dos empresas que se unieron con un fin común, se trata de ECOALF y de la entidad especializada en gestión de neumáticos SIGNUS, las cuales junto al centro tecnológico del calzado de La Rioja (España), diseñaron el plan y un proyecto de elaboración y venta de unas sandalias ecológicas. El proyecto, que ha sido llamado Recysole, augura los siguientes aportes: Por una parte, la fabricación de estas sandalias ecológicas aporta un avance a la solución del aprovechamiento de los cauchos desechados, por otro lado, la implementación de una fábrica con material de bajo costo, permite que se consolide una empresa que podría permitirse ofrecer sueldos más altos a sus trabajadores, ya que por más económico que sea el producto final, las ganancias siempre podrían ser más altas que en otro tipo de empresas.

Finalmente ese producto final que son las sandalias ecológicas, de buen material, resistentes, ergonómicas y de una variedad de colores, sería un producto muy atractivo y accesible a todo público.

Otro aporte que ofrece esta iniciativa, es que la elaboración de estas sandalias de cauchos desechados, podrían volverse tendencia en primavera, lo cual seguramente motivará a otros empresarios o emprendedores, no sólo en España sino en otras partes del mundo, a apoyarse en el reciclaje para acometer nuevos emprendimientos, o para diversificar los que ya están en marcha.

La tecnología empleada para el reciclaje de caucho y la elaboración de esas sandalias, no se basa en elementos coagulantes ni adhesivos o productos químicos contaminantes, sino en procesos físicos como la presión y las temperaturas altas, los cuales fijan las partículas de polvo.

Se trata de una iniciativa de reciclaje dinámica e interesante, que deja ver que las estrategias ecológicas pueden ser implementadas de manera tal, que los beneficios no sean sólo para el medio ambiente, sino para la economía como elemento humano fundamental.

La Municipalidad de Desamparados y el reciclaje

La Municipalidad de Desamparados, en San José de Costa Rica, se presenta como un modelo de buena organización, apoyo mutuo y reciclaje. En el caso de los cauchos desechados, esta organización gubernamental se unió a FUNDALLANTAS, y el 18 de Abril de 2021 recolectaron una importante cantidad de neumáticos que se hallaban en diversos lugares del sector.

Los habitantes de la municipalidad les pidieron a los organismos participantes que repitieran la iniciativa, la cual se llevó a cabo de nuevo el viernes 23 de abril del mismo año, para gran satisfacción de la comunidad.

La recolección de cauchos desechados en la Municipalidad de Desamparados es una muestra del buen trabajo en equipo que se puede llevar a cabo, con la participación de entidades públicas y privadas, así como con la cooperación de los habitantes de las comunidades.

Resulta importantísimo este reciclaje, no sólo porque significa un aporte al cuidado del medio ambiente, sino también porque los cauchos desechados en las vías públicas y en terrenos baldíos, se convierten en un peligro potencial para la salud sobre todo en tiempos de lluvia, cuando estos neumáticos pasan a ser criaderos para los mosquitos responsables de enfermedades graves como el zica y el dengue, entre otras.

El humo de los cauchos al ser quemados también afecta la salud, ya que con esta combustión se generan gases tóxicos dañinos para el organismo.

El reciclaje realizado en la municipalidad de Desamparados, culminó con el traslado del material a la planta recuperadora Cernex (Patarrá), en la cual se trituraron decenas de cauchos que serán empleados como fuente de energía para el horno de cemento de esa misma empresa, lo que disminuirá en gran medida los requerimientos de explotación de minas de carbón.

Economía Circular Para NFU

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