Michelin una empresa en constante creatividad

Michelin una empresa en constante creatividad

La historia del automovilismo está íntimamente ligada a la historia de la empresa Michelin. Si bien no fue Michelin la que inventó los neumáticos, si ha sido una de las industrias que más ha impulsado su evolución.

El primer gran aporte de Michelin a la evolución de los neumáticos, llegó de la mano de una idea que surgió de una necesidad fortuita. En una ocasión, en aquellos remotos años cercanos a 1881, llegó al taller de los hermanos André y Édouar Michelin, un ciclista con un neumático pinchado, fue entonces cuando a los hermanos se les ocurrió idear un neumático desmontable, el cual revolucionó por completo la fluidez de los viajes, ya que si bien anteriormente a este invento, cambiar un neumático de bicicleta tomaba todo un día, con este ingenioso aporte este cambio comenzó a tomar a penas unos 30 minutos, y lo mejor de todo es que no se requería de un equipo especializado para hacer ese cambio que podía levar a cabo el mismo conductor de la bicicleta.

La evolución de los neumáticos continuó, y no pasó mucho tiempo antes de que André y Édouar inventaran los neumáticos desmontables para vehículos, que además de prácticos y fáciles de cambiar, también eran mucho más resistentes.

Fue entonces cuando los hermanos Michelin idearon el neumático de caucho, el cual pasó su primera gran prueba en la carrera París – Burdeos – París (1895). Cabe decir que el vehículo que llevó los neumáticos Michelin, no logró ganar esa carrera, sin embargo, los neumáticos Michelin dieron tanto de que hablar, que muy pronto todos los fabricantes de vehículos procuraron tener neumáticos Michelin en sus coches.

Más tarde, a principios del siglo XX Michelin amplió su variedad de productos y creó la modalidad de neumáticos gemelos, especialmente diseñada para vehículos de carga pesada, pero Michelin continúo su proceso de creatividad al impulsar a la industria de la aviación, fabricando unos neumáticos de caucho especialmente diseñados para aviones, en ese momento histórico, Michelin donó al gobierno de Francia unos 1.900 neumáticos de aviación en forma gratuita, con la finalidad de respaldar a la aviación y promover sus neumáticos.

La empresa Michelin no se ha detenido ni un momento en cuanto a sus aportes a la evolución de los neumáticos, ni siquiera disminuyó su impulso durante la segunda guerra mundial, cuando los hermanos André y Édouar continuaron ideando formas de hacer neumáticos cada vez más duraderos, rendidores y con un mejor balance. De hecho justo después de la segunda guerra mundial, los hermanos Michelin sacaron al mercado un invento que revolucionó la industria del neumático, se trató del neumático radial, una llanta con un balance que jamás se había visto, ni se había llegado imaginar nadie, y que aún hoy en día es el modelo de estructura básica de los neumáticos actuales.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023