Exitoso despliegue del Llantatón en Chiapas

57 mil neumáticos fuera de uso fueron extraídos de las calles durante el llantatón 2021 que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado Chiapas, en México, bajo la dirección de la Secretaría de Salud Municipal de esa ciudad y en coordinación con varias dependencias del ayuntamiento. La idea principal es direccionar adecuadamente los neumáticos fuera de uso, a los fines de evitar que estos residuos se conviertan en criaderos para el Aedes Aegypti, que es el mosquito reservorio del dengue, el zika y el chikungunya, enfermedades que pueden llegar a ser mortales, pero que también pueden producir algún tipo de discapacidad y hasta pueden tomar dimensiones de epidemia en algunas regiones.

Este problema se agrava justamente durante los períodos de lluvia, ya que el Aedes Aegypti suele poner sus huevos en el agua que se deposita dentro de estas llantas viejas.

Los neumáticos fuera de uso, abandonados en vertederos, avenidas o terrenos baldíos, también se convierten en un peligro potencial debido a que el caucho es un material altamente inflamable, cuya combustión es muy difícil de controlar y produce daños relevantes al medio ambiente y a los seres vivos, de hecho, el humo negro que se desprende de la combustión de las llantas viejas, posee componentes tóxicos y cancerígenos.

Las llantas viejas abandonadas en las vías públicas, ocupan espacios que muy bien podrían ser empleados como áreas de recreación o esparcimientos de las comunidades, bien sean canchas deportivas, parques infantiles o centros de reunión comunitaria.

Es debido a la importancia que tiene para los vecinos el poder librarse de estos perjudiciales residuos, que el llantatón es bien recibido en todas las comunidades en las cuales es organizada esta actividad, la cual, en Tuxtla Gutiérrez, durante el primer año logró que se recolectaran 30.000 neumáticos fuera de uso, y durante el segundo año recolectó 19.000, todo lo cual suma, junto a los de este año, la cantidad de 57,247 neumáticos fuera de uso.

Cabe destacar que el llantatón ha contado en cada oportunidad con el aporte entusiasta de las comunidades, lo cual es un valor agregado, ya que resulta de vital importancia que la ciudadanía se sienta copartícipe, y que tome conciencia sobre su propia responsabilidad en lo que respecta al bienestar común y el medio ambiente.

Artesanía elaborada con neumáticos fuera de uso

Son muchos los artículos que se pueden elaborar a partir de neumáticos fuera de uso. Se trata de poner a trabajar la imaginación al servicio del medio ambiente, de la salud pública y por supuesto, de la propia economía. Con los neumáticos fuera de uso se pueden elaborar juegos de muebles, juguetes, parques, macetas, camas para mascotas, artículos pequeños y funcionales como cinturones y carteras, topes de escaleras, y pare de contar. Jhony Norio, una entusiasta ex deportista de Usulután (El Salvador), sabe eso perfectamente, de manera que se ha dedicado a ganar dinero y a colaborar con el medio ambiente al mismo tiempo. Ella elabora artículos para el hogar como sillas, mesas y otros objetos que no sólo son de gran utilidad, también son bonitos. Luego los vende de manera que las personas puedan adquirir esos muebles y objetos que requieren, a un precio muy solidario y con la satisfacción del aporte que esta cadena de producción particular aporta al medio ambiente.

Jhony Norio asegura que para realizar una silla, requiere al menos cinto llantas desechadas entre las que cuenta unas de motos y unas de bicicleta, es entonces fácil calcular el beneficio que esta pequeña fábrica aporta al ambiente, tomando en cuenta el daño que le produce a la ecología la gran cantidad de llantas desechadas, que anualmente van a parar a vertederos, a patios residenciales y a las vías públicas. Estos neumáticos viejos representan un peligro para la salud sobre todo en temporadas de lluvia, cuando los mosquitos, responsables de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya, hacen de estos neumáticos viejos sus criaderos.

Claro que hacen falta más personas como Jhony Noria, así como hace falta más conciencia como la que ella tiene, al dedicarse a este oficio a partir de neumáticos fuera de uso, una actividad rentable que la dama se dio a la tarea de aprender por sí misma, tan sólo mirando vídeos por internet. Luego realizó varios talleres con los cuales afinó sus técnicas, pero lo más importante fue desde siempre su imaginación, su consciencia ecológica, su maravillosa buena voluntad y su estupenda confianza en sí misma. Todo esto la motivó y le facilito el poder llevar a cabo su actividad como artesana del reciclaje, la cual, al menos en un principio, era un oficio totalmente nuevo para ella.

 

La Campaña Sabías qué… y los neumáticos fuera de uso

¿Sabías qué… muchas de las mesas de picnic que se encuentran en las playas de Florida, de Nuevo México y de otros espacios naturales, son elaboradas a base de neumáticos fuera de uso? Estas mesas de picnic son producidas precisamente a partir de la campaña Sabías qué…, la cual busca promocionar y apoyar las iniciativas que puedan surgir a nivel global referidas a la elaboración de artículos a partir de neumáticos fuera de uso. En el caso de las mesas de picnic, el producto final, ya en plena fabricación, ha demostrado ser más resistente a la intemperie, más fácil de limpiar y hasta más liviano que las mesas de picnic de madera.

Otro interesante artículo que aunque aún es un prototipo, se perfila como un producto con grandes ventajas, es el monopatín elaborado con neumáticos fuera de uso. Esta iniciativa surgió en la mente de un joven italiano de 24 años llamado Paolo Stefano Gentile, aficionado al Skate desde niño, quien visualizó en los neumáticos fuera de uso una excelente materia prima a emplear para la fabricación de monopatines. Stefano explicó que un monopatín debe ser liviano, resistente, duradero, seguro, y además tener un buen agarre, de manera que le surgió la idea de elaborar un material a partir de neumáticos viejos triturados, para lograr este prototipo que aún se está perfeccionando para salir a la venta.

Con muchas iniciativas como las mencionadas, la campaña Sabías que… Está planteada para darle una segunda vida a los neumáticos fuera de uso, con lo cual se logra un ahorro energético considerable y una reducción en la producción de CO2, pero además de esto, se le está dado un buen uso a los neumáticos viejos, los cuales, sin una buena gestión, son arrojados a vertederos y terrenos baldíos con todo el problema ambiental y de salud pública que esto implica. Por otra parte, la campaña Sabías que… abarca también un impulso a los sistemas económicos sustentables y circulares, que tienen como efecto la generación de nuevos puestos de trabajo, en torno a la producción de artículos de bajo costo.

Controversias en torno a la Ley REP

Continúan las controversias en torno al cumplimento de la Ley de responsabilidad Extendida del Productor o (Ley REP), en esta ocasión nos referimos a un recurso de reclamación que fue interpuesto por el gremio automotriz, el cual afirma en su documento, que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor mejor conocida como Ley REP, planteada del modo en que lo está, los mantendría a ellos es un continuo pago de multas por incumplimiento.

El recurso a la Ley REP, está referido a lo ya planteado anteriormente en torno a lo complicado de la recaudación de los documentos, así como a lo sorpresivo de las normativas, y lo intempestivo de los lapsos que se han propuesto para presentar las planificaciones.

Por otra parte, cabe destacar que lo referente a los neumáticos que vienen ya incluidos como partes de los automóviles, estos productos no se han manejado de manera clara dentro del cuerpo de la Ley REP, de hecho, el recurso interpuesto también señala que el decreto de la Ley REP, correspondiente a los neumáticos, dejó por fuera a los importadores de vehículos, contraviniendo con esto el principio de equidad establecido en la constitución. El recurso también señala que los neumáticos unitarios son productos muy diferentes a los neumáticos que vienen en los vehículos, de manera que ambos productos deberían manejarse de manera distinta en cuanto a lapsos de recolección y valorización.

Al respecto, el CDE, que es quien actúa en nombre del Ministerio de Medio Ambiente, señala que el recurso fue interpuesto debido a una mala interpretación de la Ley REP, la cual, según ellos, hace todos los señalamientos pertinentes tanto a los neumáticos unitarios, como a los neumáticos que se encuentran en los vehículos importados.

En este sentido, el ministerio rechazó la pertinencia del mencionado recurso, asegurando que el legislador tomó en cuenta todos a los neumáticos como productos prioritarios, sin hacer discriminación de ninguno de ellos.

Cabe destacar que en lo que se refiere al mencionado recurso, la preocupación principal del gremio automotriz, es la imposibilidad que existe con respecto al cumplimiento de las metas en los tiempos establecidos, lo cual propiciará que los integrante del gremio, permanezcan en un permanente pago de multas por incumplimiento.

La campaña ¿Sabías qué…? y los parachoques

La campaña ¿Sabías qué…?, incorpora dentro de sus producción de artículos ecológicos un parachoque para muelles de carga elaborado a partir de neumáticos reciclados, capaz de absorber un gran porcentaje del impacto de un camión, cuya fuerza de choque suele oscilar entre los 45.000 y los 136.000 kilogramos.

El caucho es un material elástico y resistente, que tiene como pocos esa gran capacidad de absorción de impactos, de ahí el éxito que ha tenido la campaña ¿Sabías qué…? al fabricar este modelo de parachoque para muelles de carga a partir de neumáticos reciclados.

Para la fabricación de un parachoque para muelles de carga, elaborado con neumáticos reciclados, se toman dos láminas de gomas de caucho, y posteriormente se cortan en diagonal y se unen con unas juntas de acero resistentes y unas abrazaderas. El resultado es un parachoque para muelles de carga de gran resistencia y con un altísimo poder de amortiguación.

Se han fabricado ya varios de estos productos hechos a base de neumáticos reciclados de diferentes tamaños, para adecuarse al tipo de parachoque que se requiere de acuerdo al muelle, y al tamaño de los camiones que llegan hasta cada uno de ellos. La elaboración de estos parachoques conlleva a gestionar de manera adecuada neumáticos fuera de uso de diversas procedencias, algunos de ellos tomados de terrenos baldíos, pero otros retirados directamente de compañías mineras o de otras empresas, que se ven beneficiadas al poder despejar sus instalaciones de estos desechos, que muchas veces son almacenados en bodegas, con el potencial peligro que implica la aglomeración de estos residuos altamente inflamables.

La buena gestión de los neumáticos fuera de uso beneficia al medio ambiente, pero también ayuda a disminuir la probabilidad de que se produzcan epidemias, debido la acumulación de mosquitos y otros animales que suelen ocupar a los neumáticos fuera de uso y hacer de ellos sus criaderos.

Reventón de neumático en la pista de Azerbaiyán

Si bien los directivos de Pirelli defendieron su posición y expusieron sus puntos, el piloto Max Verstappen no perdió el tiempo ni se contuvo, al expresar lo que pensaba en contra de la marca italiana de neumáticos, con motivo a la explosión de su neumático, ocurrida en la pista de Azerbaiyán.

Justo en la vuelta 41, cuando todo iba definiendo la carrera con un excelente lugar para el piloto Holandés, sucedió lo inesperado: la llanta delantera derecha de Verstappen explotó, dejando al piloto sin puntos y visiblemente enojado por el incidente.

Verstappen afirma que no se trató de un evento normal, y asegura que a pesar de que presume que los directivos de Pirelli declararán que el incidente se produjo por restos de carbono en la pista, a él le parece que se trató de otra cosa y que es necesario investigar, y que además, lo que realmente lo enoja es que la carrera estaba resultando para él muy fácil, y que era obvio que iba a ganarla, ya que iba en primer lugar faltándole muy poco para arribar a la meta.

El holandés declaró que no forzó los neumáticos, y que el que explotó en su vehículo no es el que más se desgasta en esa pista, de manera que no se trató de una explosión por desgaste, además, dijo que resulta particularmente raro que eso le pase precisamente a él, independientemente de que haya habido otro vehículo con rotura (Lewis Hamilton), ya que el de él fue el que explotó.

Por su parte, el representante de Pirelli en la fórmula 1, Mario Isola, declaró que en efecto, se llevarán a cabo todas las investigaciones del caso, que aún no se tiene ningún indicio, y que lo único que se sabe es que se trató de un estallido repentino.

En medio de estas controversias, el piloto mexicano Sergio Pérez celebró su triunfo en esta competencia, no sin mencionar el lamentable reventón ocurrido en el neumático del monoplaza de su colega.

Incendio de neumáticos causa consternación en Palmillas

Un incendio de neumáticos, ocurrido durante el último fin de semana de junio de 2021, provocó la consternación de vecinos de la Localidad de Palmillas, en el municipio San Juan del Río (México). Aunque se maneja la hipótesis de que se trató de un incendio intencional, aún no se han dilucidado las causas de este incendio donde estuvieron involucradas llantas de vehículos pesados.

Este incendio pone una vez más en evidencia la gravedad que implican las malas gestiones (o la falta d ellas), en torno a los neumáticos fuera de uso. Un incendio de neumáticos siempre es un gran peligro, porque no se trata de un incendio común y corriente como podría serlo un incendio forestal, o un incendio ocurrido en un basurero municipal. Un incendio de neumáticos es terrible, porque por una parte libera gases provenientes de hidrocarburos, los cuales son altamente cancerígenos, pero también porque al tratarse de hidrocarburo, un incendio de neumáticos es de muy difícil control. Inclusive en ocasiones se cree que el fuego se extinguió porque así lo parece externamente, cuando en realidad la montaña de neumáticos fuera de uso está ardiendo por dentro.

Extinguir un incendio de neumáticos fuera de uso tampoco es algo común. Para comenzar no se debe hacer con agua, porque esto suele ser inútil, para extinguir un incendio de neumáticos, el procedimiento adecuado es aislar el material que se está quemando, del que aún no ha tomado candela, y esperar a que este sector se extinga por completo sin que el fuego se propague. Se trata de un trabajo arduo y muy peligroso, no sólo porque el calor y las llamas afectan directamente a quienes se esfuerzan por aplacar el incendio, sino porque quienes luchan con la candela absorben el humo tóxico por la vías aéreas, las mucosas y la piel.

Los neumáticos fuera de uso no pueden ser tratados como una basura común, ese material realmente representa un peligro para la salud pública, de manera que cada vez son más urgentes y valiosas, las buenas gestiones orientadas a re-direccionar estos desechos.

Ecocaucho y los neumáticos fuera de uso

Los neumáticos fuera de uso están dejando de ser simplemente un desecho, para convertirse en una materia prima de gran valor. Así lo entendió la gente de Ecochaucho, una empresa integrada apenas por cuatro personas, pero que ha dado un gran ejemplo y genera un aporte importante en materia de recuperación del medio ambiente. En Costa Rica, la cantidad de neumáticos fuera de uso que son arrojados anualmente a la vía pública, ha ido en ascenso debido al auge que ha tenido la importación de vehículos en ese país, esto podría parecer un problema para algunos, pero no para Ecocaucho, empresa que ha visto la mejor cara de esa moneda, ya que lo que para algunos es un problema, para ellos es la oportunidad siempre presente de obtener materia prima a un costo muy bajo, para la elaboración de alfombras de goma, soportes para motores, ruedas para carretillas, y otros artículos útiles y de buena calidad elaborados a partir de llantas en desuso.

Claro que a Ecocaucho le interesa el medio ambiente, pero más allá de eso, el reciclaje de llantas en desuso es para ellos un negocio muy lucrativo, ya que lo que tienen que invertir como base de sus productos es muy poco o casi nada, tan sólo deben salir a buscar su materia prima directamente de las calles o vertederos, porque ellos mismos, los integrantes de Ecocaucho, son quienes se ocupan también del proceso de recolección de los neumáticos fuera de uso.

Claro que este negocio no se hizo de la nada ni de manera improvisada, el reciclaje es un negocio muy serio y si se quiere complejo, que requiere de una buena capacitación y de una documentación que no se obtiene de la noche a la mañana. En el caso de Ecocaucho, sus integrantes se acercaron a la empresa Bridgestone, para buscar asesoría, la cual encontraron junto a un apoyo, y unas posibilidades de alianzas que le facilitaron a Ecocaucho un considerable crecimiento tanto económico como de realización y alcance empresarial.

Un neumático viejo y el rescate de una foca

Las mejores historias son las que tienen un final feliz y así quisiéramos que terminaran todas, al menos las de la vida real, sin embargo, en materia de ecología y en otros temas por el estilo, el desenlace de las historias suele depender en gran medida de la intervención humana. Hace unas semanas se hizo viral un video en Tik Tok, en el cual se pudo ver como un grupo de personas (no se tiene referencia del lugar de los acontecimientos), logró el rescate de una foca que tenía en su cuello un neumático viejo.

El animal estaba muy limitado en cuanto a su movilidad, además de que el neumático viejo le estaba produciendo un considerable consumo extra de energía, y estos dos factores, en la naturaleza y particularmente en el caso de la foca, no sólo le estaban causando un sufrimiento al animal, sino que a la larga o a la corta, pudieron llegar a ocasionarle la muerte, por el hecho de que el neumático viejo en cuestión, pudo haber hecho que la foca quedara atrapada al engarzarse a un objeto fijo.

Tras varios intentos fallidos, el grupo de personas finalmente logró realizar el rescate de una foca, y el resultado fue un animal devuelto a su vida normal, y un video con un final feliz que se viralizó rápidamente.

Ese video donde el planeta entero pudo presenciar el rescate de una foca, más allá de resultar feliz y hasta entretenido, es uno de esos factores que nos pueden hacer activar la consciencia sobre el daño y el sufrimiento, que la mala gestión ambiental de nuestros desechos, puede llegar a ocasionarle a seres tan indefensos como lo son los animales salvajes.

Cada año son arrojados a los mares y océanos toneladas de desperdicios, entre los que se encuentran neumáticos viejos, los cuales constantemente ocasionan este tipo de sufrimiento. La diferencia con respecto a lo visto en el video, estriba en que la mayoría estos casos no se resuelven ni terminan con el final feliz de la afortunada foca, es más, la gran mayoría de esos encuentros fatales entre un animal y un artefacto perdido en el mar, ni siquiera son conocidos por humano alguno, mucho menos son registrados en un vídeo que se vuelve viral como se volvió el de el rescate de una foca.

La gestión de nuestros desperdicios y de la ecología del planeta, no debe ser dejado solamente a las grandes industrias ni a los gobiernos, se trata del planeta de todos, de manera que el bienestar de la naturaleza y de la diversidad animal que la conforma, es responsabilidad de cada uno de nosotros.

 

 

Economía Circular Para NFU

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