Controversias en torno a la Ley REP

Controversias en torno a la Ley REP

Continúan las controversias en torno al cumplimento de la Ley de responsabilidad Extendida del Productor o (Ley REP), en esta ocasión nos referimos a un recurso de reclamación que fue interpuesto por el gremio automotriz, el cual afirma en su documento, que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor mejor conocida como Ley REP, planteada del modo en que lo está, los mantendría a ellos es un continuo pago de multas por incumplimiento.

El recurso a la Ley REP, está referido a lo ya planteado anteriormente en torno a lo complicado de la recaudación de los documentos, así como a lo sorpresivo de las normativas, y lo intempestivo de los lapsos que se han propuesto para presentar las planificaciones.

Por otra parte, cabe destacar que lo referente a los neumáticos que vienen ya incluidos como partes de los automóviles, estos productos no se han manejado de manera clara dentro del cuerpo de la Ley REP, de hecho, el recurso interpuesto también señala que el decreto de la Ley REP, correspondiente a los neumáticos, dejó por fuera a los importadores de vehículos, contraviniendo con esto el principio de equidad establecido en la constitución. El recurso también señala que los neumáticos unitarios son productos muy diferentes a los neumáticos que vienen en los vehículos, de manera que ambos productos deberían manejarse de manera distinta en cuanto a lapsos de recolección y valorización.

Al respecto, el CDE, que es quien actúa en nombre del Ministerio de Medio Ambiente, señala que el recurso fue interpuesto debido a una mala interpretación de la Ley REP, la cual, según ellos, hace todos los señalamientos pertinentes tanto a los neumáticos unitarios, como a los neumáticos que se encuentran en los vehículos importados.

En este sentido, el ministerio rechazó la pertinencia del mencionado recurso, asegurando que el legislador tomó en cuenta todos a los neumáticos como productos prioritarios, sin hacer discriminación de ninguno de ellos.

Cabe destacar que en lo que se refiere al mencionado recurso, la preocupación principal del gremio automotriz, es la imposibilidad que existe con respecto al cumplimiento de las metas en los tiempos establecidos, lo cual propiciará que los integrante del gremio, permanezcan en un permanente pago de multas por incumplimiento.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023