Exitoso despliegue del Llantatón en Chiapas

Exitoso despliegue del Llantatón en Chiapas

57 mil neumáticos fuera de uso fueron extraídos de las calles durante el llantatón 2021 que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado Chiapas, en México, bajo la dirección de la Secretaría de Salud Municipal de esa ciudad y en coordinación con varias dependencias del ayuntamiento. La idea principal es direccionar adecuadamente los neumáticos fuera de uso, a los fines de evitar que estos residuos se conviertan en criaderos para el Aedes Aegypti, que es el mosquito reservorio del dengue, el zika y el chikungunya, enfermedades que pueden llegar a ser mortales, pero que también pueden producir algún tipo de discapacidad y hasta pueden tomar dimensiones de epidemia en algunas regiones.

Este problema se agrava justamente durante los períodos de lluvia, ya que el Aedes Aegypti suele poner sus huevos en el agua que se deposita dentro de estas llantas viejas.

Los neumáticos fuera de uso, abandonados en vertederos, avenidas o terrenos baldíos, también se convierten en un peligro potencial debido a que el caucho es un material altamente inflamable, cuya combustión es muy difícil de controlar y produce daños relevantes al medio ambiente y a los seres vivos, de hecho, el humo negro que se desprende de la combustión de las llantas viejas, posee componentes tóxicos y cancerígenos.

Las llantas viejas abandonadas en las vías públicas, ocupan espacios que muy bien podrían ser empleados como áreas de recreación o esparcimientos de las comunidades, bien sean canchas deportivas, parques infantiles o centros de reunión comunitaria.

Es debido a la importancia que tiene para los vecinos el poder librarse de estos perjudiciales residuos, que el llantatón es bien recibido en todas las comunidades en las cuales es organizada esta actividad, la cual, en Tuxtla Gutiérrez, durante el primer año logró que se recolectaran 30.000 neumáticos fuera de uso, y durante el segundo año recolectó 19.000, todo lo cual suma, junto a los de este año, la cantidad de 57,247 neumáticos fuera de uso.

Cabe destacar que el llantatón ha contado en cada oportunidad con el aporte entusiasta de las comunidades, lo cual es un valor agregado, ya que resulta de vital importancia que la ciudadanía se sienta copartícipe, y que tome conciencia sobre su propia responsabilidad en lo que respecta al bienestar común y el medio ambiente.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023