Ecocaucho y los neumáticos fuera de uso

Ecocaucho y los neumáticos fuera de uso

Los neumáticos fuera de uso están dejando de ser simplemente un desecho, para convertirse en una materia prima de gran valor. Así lo entendió la gente de Ecochaucho, una empresa integrada apenas por cuatro personas, pero que ha dado un gran ejemplo y genera un aporte importante en materia de recuperación del medio ambiente. En Costa Rica, la cantidad de neumáticos fuera de uso que son arrojados anualmente a la vía pública, ha ido en ascenso debido al auge que ha tenido la importación de vehículos en ese país, esto podría parecer un problema para algunos, pero no para Ecocaucho, empresa que ha visto la mejor cara de esa moneda, ya que lo que para algunos es un problema, para ellos es la oportunidad siempre presente de obtener materia prima a un costo muy bajo, para la elaboración de alfombras de goma, soportes para motores, ruedas para carretillas, y otros artículos útiles y de buena calidad elaborados a partir de llantas en desuso.

Claro que a Ecocaucho le interesa el medio ambiente, pero más allá de eso, el reciclaje de llantas en desuso es para ellos un negocio muy lucrativo, ya que lo que tienen que invertir como base de sus productos es muy poco o casi nada, tan sólo deben salir a buscar su materia prima directamente de las calles o vertederos, porque ellos mismos, los integrantes de Ecocaucho, son quienes se ocupan también del proceso de recolección de los neumáticos fuera de uso.

Claro que este negocio no se hizo de la nada ni de manera improvisada, el reciclaje es un negocio muy serio y si se quiere complejo, que requiere de una buena capacitación y de una documentación que no se obtiene de la noche a la mañana. En el caso de Ecocaucho, sus integrantes se acercaron a la empresa Bridgestone, para buscar asesoría, la cual encontraron junto a un apoyo, y unas posibilidades de alianzas que le facilitaron a Ecocaucho un considerable crecimiento tanto económico como de realización y alcance empresarial.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023