Artesanía elaborada con neumáticos fuera de uso

Artesanía elaborada con neumáticos fuera de uso

Son muchos los artículos que se pueden elaborar a partir de neumáticos fuera de uso. Se trata de poner a trabajar la imaginación al servicio del medio ambiente, de la salud pública y por supuesto, de la propia economía. Con los neumáticos fuera de uso se pueden elaborar juegos de muebles, juguetes, parques, macetas, camas para mascotas, artículos pequeños y funcionales como cinturones y carteras, topes de escaleras, y pare de contar. Jhony Norio, una entusiasta ex deportista de Usulután (El Salvador), sabe eso perfectamente, de manera que se ha dedicado a ganar dinero y a colaborar con el medio ambiente al mismo tiempo. Ella elabora artículos para el hogar como sillas, mesas y otros objetos que no sólo son de gran utilidad, también son bonitos. Luego los vende de manera que las personas puedan adquirir esos muebles y objetos que requieren, a un precio muy solidario y con la satisfacción del aporte que esta cadena de producción particular aporta al medio ambiente.

Jhony Norio asegura que para realizar una silla, requiere al menos cinto llantas desechadas entre las que cuenta unas de motos y unas de bicicleta, es entonces fácil calcular el beneficio que esta pequeña fábrica aporta al ambiente, tomando en cuenta el daño que le produce a la ecología la gran cantidad de llantas desechadas, que anualmente van a parar a vertederos, a patios residenciales y a las vías públicas. Estos neumáticos viejos representan un peligro para la salud sobre todo en temporadas de lluvia, cuando los mosquitos, responsables de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya, hacen de estos neumáticos viejos sus criaderos.

Claro que hacen falta más personas como Jhony Noria, así como hace falta más conciencia como la que ella tiene, al dedicarse a este oficio a partir de neumáticos fuera de uso, una actividad rentable que la dama se dio a la tarea de aprender por sí misma, tan sólo mirando vídeos por internet. Luego realizó varios talleres con los cuales afinó sus técnicas, pero lo más importante fue desde siempre su imaginación, su consciencia ecológica, su maravillosa buena voluntad y su estupenda confianza en sí misma. Todo esto la motivó y le facilito el poder llevar a cabo su actividad como artesana del reciclaje, la cual, al menos en un principio, era un oficio totalmente nuevo para ella.

 

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023