¿Qué es y cómo se logra un caucho vulcanizado?

¿Qué es y cómo se logra un caucho vulcanizado?

El caucho vulcanizado se obtiene mediante el proceso de calentamiento el caucho crudo en presencia de azufre bajo una luz específica. Este procedimiento tiene la finalidad de modificar las moléculas del material, para volverlo más duro, resistente al frío y más flexible. Durante la vulcanización, los polímeros lineales paralelos cercanos constituyen puentes de entre-cruzamiento entre sí. El resultado final de la vulcanización del caucho es un material con ventajas que lo vuelven más viable y adecuado para aplicaciones industriales que requieren un hule más resistente, sin que por esto se vea disminuida la flexibilidad de la goma.

La vulcanización del caucho también hace que la goma se torne en un hule resistente a los químicos. Un caucho vulcanizado permite la fabricación de productos que van a estar a la intemperie y bajo climas extremos, que serán sometidos a altas presiones, o que deberán ser higienizados con sustancias químicas como el cloro o limpiadores abrasivos fuertes. El caucho vulcanizado es una goma más  estable, con mayor durabilidad, más resistente los químicos  y con su elasticidad natural perfecta.

El caucho vulcanizado no solo es más resistente que el caucho crudo, también es más flexible, y el grado de vulcanización del caucho va a depender de la temperatura y del tiempo al que haya sido sometido el material durante el proceso de vulcanización, el cual es irreversible. Una vez que un caucho ha sido vulcanizado, sus moléculas no volverán a ser como antes, o al menos aún no se ha inventado ese proceso de reversión.

La industria automotriz utiliza este tipo de goma para sus neumáticos, porque como es evidente, un neumático debe tener la resistencia máxima que se requiere para tolerar el uso que se le da a estos productos. Se trata de un factor de calidad importante que se vincula a la seguridad vehicular, a la economía y al medio ambiente. Este último punto tiene que ver con el hecho de que un neumático resistente y elástico, tardará más tiempo en ser desechado y generará menos desgaste en su banda de rodamiento, lo que quedará traducido en una menor producción de micro-plásticos.

 

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