¿Para qué se usa el Caucho de Silicona?

¿Para qué se usa el Caucho de Silicona?

El caucho de silicona es un material muy versátil que se utiliza para la fabricación de moldes, juguetes, implementos médicos, prótesis estéticas y/o funcionales, cubiertos, utensilios de cocina y reportería, y toda una gama de productos que requieren suavidad y flexibilidad.

Los usos médicos del caucho de silicona son muy variados ya que se trata de un material termoestable y altamente compatible con los tejidos humanos. Es por esta compatibilidad, que el caucho de silicona se emplea en la elaboración de prótesis tanto externas como internas, para apoyar a pacientes que por alguna razón han perdido algún segmento corporal.

En el área de la cirugía estética, sea o no reconstructiva, la silicona tiene el primer lugar de uso y aplicación, debido a que el caucho de silicona no reporta casi casos de rechazo de material por parte de los pacientes, además, se trata de un producto que, tras un adecuado tratamiento de pigmentación, se torna en un accesorio muy semejante a la piel humana.

Con la silicona también pueden elaborarse marcos, porta-retratos, bases de lámparas, adornos, velas, molduras, chupetes, tetinas para biberones, cubiertos, platos, artículos para chef y reposteros, juguetes, rasca-encías, etc. Se trata de un material no tóxico, sin sabor ni olor, que perfectamente puede ser utilizado en la fabricación de artículos hechos para la alimentación como en el caso de los cubiertos.

Los cauchos de siliconas son elastómeros de siliconas de dos componentes líquidos (el caucho y un catalizador) que vulcanizan a temperatura ambiente. Luego del curado resulta un material elástico y resistente pudiendo variarse algunas de sus propiedades físicas (por medio de productos auxiliares o variaciones de temperatura, para adecuarlos a distintos usos.

Los aditivos que se pueden utilizar son el Fluido de Siliconas, que se emplea para bajar la viscosidad y disminuir la dureza del caucho, y el Catalizador Tixotrópico (disponible para algunos de los cauchos), que espesa el material para que pueda ser aplicado a pincel o espátula en capas sucesivas.

El caucho de silicona es un material con propiedades únicas, que puede ser empleado para cualquier proyecto en el que se requiera de un producto suave, flexible y seguro. 

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023