Ley de responsabilidad extendida del productor
La ley de responsabilidad extendida del productor, en su decreto correspondiente a los neumáticos, establece unas metas de trabajo algo apresuradas para las empresas automotrices, pero esta insuficiencia en los lapsos de tiempo no le quita mérito a una ley que constituye un aporte para las empresas del reciclaje de neumáticos, ya que lo que se ha planteado es una vinculación entre los comerciantes de vehículos, y las empresas de reciclaje.
No se justifica entonces el recurso de reclamación interpuesto por la ANAC en contra de la ley de responsabilidad extendida del productor, ya que con esta acción lo que se está generando es una inestabilidad que en nada ayuda, ni a los productores o comerciantes de vehículos, ni a las empresas del reciclaje de neumáticos.
Claro que existen muchos puntos que ajustar en torno a la ley de responsabilidad extendida del productor, como por ejemplo los montos de tarifa que va a incidir en el precio de los neumáticos para el consumidor. Otro de los puntos que debería someterse a evaluación serían los lapsos establecidos para que los productores estructuren sus estrategias. José Browne, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile (CINC), señala que todos esos puntos son perfectamente revisables, sin necesidad de ponerle obstáculos a una ley que según sus propias palabras es “una ley buena”, que surge como una importante solución tanto para la ecología como para las empresas del reciclaje de neumáticos.
El problema principal está en el decreto que se refiere específicamente a los neumáticos, sobre todo en lo que respecta a los términos de tiempos planteados para tenerlo todo listo en los lapsos correspondientes. Pero la ley es una necesidad evidente y urgente, no solamente por los problemas ambientales, sino porque las empresas del reciclaje de neumáticos está presentando un déficits, que podría poner en peligro su buen funcionamiento y hasta su viabilidad.