El caucho y la tasa anticipada de reciclaje

El caucho y la tasa anticipada de reciclaje

El caucho es un material difícil de disponer una vez que ha cumplido con su tiempo de vida útil, sin embargo, hoy en día existe más de un modo de evitar que los neumáticos queden arrojados en terrenos baldíos, produciendo problemas de contaminación y cría de mosquitos. Una manera de contribuir con cualquiera de las soluciones existentes al respecto, podría ser el aporte de una tasa anticipada de reciclaje, es decir, un impuesto que pagaría el comprador de un vehículo, cuyo monto se dispondría para el re-uso de los neumáticos cuando surja la necesidad de desecharlos.

La idea de la tasa anticipada de reciclaje, ya ha sido implementada en regiones como California y Baja California con resultados medianamente optimistas, con la objeción de que no en todos los casos el monto recaudado ha sido destinado al reciclaje de neumáticos. Esto sucede en los casos en los que los vehículos trasponen las fronteras, y el caucho es desechado fuera de la región o país en el que fue vendido. La experiencia resulta útil para tomar medidas con la intención de evitar este tipo de situaciones, en todo caso vale la pena intentarlo, porque imponer una tasa anticipada de reciclaje podría ser una excelente estrategia para obtener recursos económicos que ayuden al reciclaje del caucho.

Se trata de una propuesta sustentable que ayudaría a las industrias que emplean la ingeniería inversa, la cual cosiste en aplicar calor y fricción a la goma del caucho para convertirlo en sus elementos básicos y generar combustible. Otra técnica de gran utilidad es aplicar una descarga eléctrica al caucho para separar sus componentes, y utilizar los átomos de carbono para realizar un grafeno que se integraría al cemento. De esta manera se elabora un cemento más ecológico que se emplea en la construcción de calles y autopistas silenciosas.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023