La Isla de Pascua y los neumáticos fuera de uso

La Isla de Pascua y los neumáticos fuera de uso

Un programa para disponer de los neumáticos fuera de uso en la Isla de Pascua, fue llevado cabo en el año 2017 por la municipalidad de la Isla y con el apoyo de entidades privadas. Se trató de un esfuerzo, mediante el cual se retiraron 12 cajones con 223 neumáticos fuera de uso, que posteriormente serían incorporados a la industria del reciclaje de neumáticos en el continente. Los neumáticos fueron llevados a la planta industrial Melón Cementos, en La Calera, para ser transformados en un combustible que sería utilizado en la fabricación de clinker.

La finalidad principal de esta estrategia, fue retirar los neumáticos fuera de uso de la isla de pascua, ya que debido al clima subregional de la zona, el mosquito Aedes Aegypti suele prosperar con mucho éxito en los neumáticos que son arrojados a vertederos o terrenos baldíos, lo cual resulta altamente nocivo par a salud, debido a que estos insectos propagan enfermedades como el Zica y el dengue. El aumento de vehículos en la isla había acentuado este problema ambiental y de salud, que muy bien pudo ser atendido con esta iniciativa.

Antes de ser retirados, los neumáticos fueron tratados y cortados de manera tal que no albergaran humedad, evitando así generar un problema en la zona de desembarco.
Esta actividad de saneamiento y control fue un verdadero ejemplo de cómo se deben atacar los problemas de salud y de ambiente de manera preventiva. La intención es que el plan se replique en otras zonas, y que se repita en la misma Isla de Pascua, ya que con esto es están previniendo enfermedades, se están llevando a cabo acciones de saneamiento ambienta, y se está brindando un apoyo importante a la industria del reciclaje de neumáticos, así como a las empresas que elaboran sus productos con este material.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023