El reciclaje de neumáticos desechados en Europa

El reciclaje de neumáticos desechados en Europa

En Europa, al igual que en otras partes del mundo, el reciclaje de neumáticos desechados se está transformando cada día con mayores expectativas, en una industria de economía circular, no sólo sustentable, sino también muy lucrativa. Muchas son las iniciativas y las instituciones públicas y privadas que han diseñado planes, y han puesto en marcha proyectos relacionados con el reciclaje de neumáticos, como una actividad que brinda extraordinarios aportes al medio ambiente, a la salud y a las economías regionales.

En el año 2009, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos reportó que en Europa, el porcentaje medio de reciclaje de neumáticos alcanzaba el 94%. En esa oportunidad, España encabezó la lista en cuanto a reciclaje de neumáticos al aprovechar el 100% de este material. Debemos aclarar que no se trata de que España haya reciclado un mayor volumen, se trata más bien de que logró reciclarlo todo.

En este sentido, y volviendo a las cifras del año en referencia (2009), es conocido que España posee un menor parque automotor en comparación con países como Francia, Italia y el Reino Unido. Es por ello que, a pesar de estar en un quinto lugar en cuanto a volumen de neumáticos reciclados frente a estos otros países, el país ibérico alcanzó un 100% de reciclaje de neumáticos desechados frente a un menor porcentaje de los demás.

El récord español en cuanto al reciclaje de neumáticos desechados, se debe a dos sistemas estratégicos que han actuado de manera integral: por un lado tenemos en TNU (Tratamiento de neumáticos usados), el cual va dirigido a transformar los neumáticos reciclados para utilizar la materia prima en la elaboración de artículos como cinturones, sandalias, bandas, topes, etc. y por otro lado tenemos a Signus Ecovalor, una entidad sin fines de lucro, que fue creada en el año 2005 por varias empresas fabricantes de neumáticos, con la finalidad de darle un buen uso a los neumáticos reciclados y de esta manera minimizar el impacto de estos residuos sobre el medio ambiente. Cabe aclarar que Signus capta el interés de todo aquel que de alguna forma ingresa neumáticos al mercado español, ya que al formar parte de esta plataforma de acción, el productor tiene un mejor alcance, en cuanto a los medios para cumplir con las obligaciones que les impone el Decreto Real 131/2020, el cual establece normas taxativas que regulan la responsabilidad ampliada del productor en cuanto a neumáticos en todo el país.

En el año 2019 se realizaron nuevos estudios que arrojaron como conclusión, que la situación con respecto al reciclaje de neumáticos en Europa no ha cambiado mucho. Europa continúa teniendo buenas cifras de reciclaje (un 94%) mientras que en el caso particular de España, el porcentaje permanece en el 100% de reutilización de estos residuos.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023