Plan de recolección de neumáticos vencidos en Tuxtla

Plan de recolección de neumáticos vencidos en Tuxtla

Qué tienen en común el dengue, el Zika y el chikungunya, y qué relación hay entre estas tres enfermedades y los neumáticos vencidos.

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el mosquito que transmite estos tres virus, así como en su mecanismo de reproducción. Para comenzar, el dengue, el zika y el chikungunya son transmitidos por el mismo vector, es decir, por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se convierte en reservorio de algunas de estas patologías al picar a una persona enferma, de esta manera, al picar a otras, el mosquito actúa como un gran diseminador de cualquiera de estas tres enfermedades.

Se trata de virus potencialmente fatales, cuya tasa de mortalidad varía según la región y el rango de edad de la población afectada, pero en muchos casos, principalmente el zika y el chikungunya, pueden dejar en la persona afectada una discapacidad más o menos relevante. En el caso particular del Zika, se ha contabilizado que este virus es causante de microcefalias y de otros daños neurológicos en infantes, al ser transmitido de la madre gestante al feto. El dengue es menos responsable de discapacidades, pero ciertamente es el más mortal, ya que suele ocasionar en los pacientes severas hemorragias muchas veces fatales.

La prevalencia de estas patologías aumenta en los períodos de lluvia, ya que el Aedes Aegypti tiene especial preferencia por depositar sus huevos en recipientes plásticos, pero sobre todo en neumáticos vencidos. Es por ello que en Tuxtla (México) se llevó a cabo a principios de Mayo, antes de la llegada de las lluvias, una recolección masiva de neumáticos vencidos con la finalidad de prevenir estas enfermedades. Las autoridades de Tuxtla aseguraron que en tres años de estar aplicando este plan de recolección, se han logrado recopilar alrededor de 55 mil neumáticos desechados. La idea también ha sido involucrar a los habitantes de las comunidades, a los fines de que ellos también participen en este plan de recolección, y contribuyan con la canalización de los neumáticos desechados que se encuentren tirados en sus patios o calles.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023