El Llantatón 2021 en León y las llantas desechadas

El Llantatón 2021 en León y las llantas desechadas

Cada día hay más consciencia, no sólo a nivel de los gobiernos, de las personas y de las comunidades, sino también dentro de los sectores empresariales, sobre el problema que representan las llantas desechadas.

Nada más que en México, anualmente son desincorporados de los vehículos aproximadamente 32 millones de llantas, lo que genera una serie de problemas ambientales como lo son la ocupación de espacios que podrían funcionar como áreas destinadas al bien común de las regiones, la proliferación de zancudos y roedores propagadores de enfermedades, y los potenciales incendios que podrían producirse en lo que muchas veces son especies de “cementerios de llantas”, esto con todo lo que podría llegar a producir en el aire, en las aguas y en los seres vivos, el humo generado a partir de incendios de esta naturaleza.

De ahí que hayan surgido iniciativas multisectoriales como el ya famoso Llantatón, el cual se lleva a cabo en varias ciudades de México, con la participación de entidades gubernamentales, empresas privadas, y con los mismos habitantes de las comunidades.

Próximamente, entre el 17 y el 21 de Mayo de 2021, se organizarán los correspondientes centros de acopio para finalmente arrancar con el Llantatón de León 2021 (México), con la participación la jurisdicción Sanitaria VII, el Zoológico del León y la empresa Internacional Michelin. Como en cada oportunidad, el llamado es a recopilar las llantas desechadas que han sido depositadas inadecuadamente en ríos, arroyos y vertederos, para transformar estos desechos en un valioso material reciclado.

El Director de Planeación y Desarrollo del sistema Integral de aseo Público de León, José Luis Servín Origel, asegura que entre las metas del Llantatón 2021, está la de recopilar unas 30 mil llantas desechadas en los diferentes puntos de acopio que se planean instalar.

Uno de los aspectos más llamativos de los llatatones que se llevan a cabo en México, es que suelen realizarse con la presencia activa de las personas de las comunidades, junto a instituciones del estado y empresas automovilísticas como las empresas Pirelli, Michelin y Bridgestone. En esta oportunidad, el representante de la empresa Michelin declaró, a propósito del referido Llantatón, que con esto se proponen colaborar para resarcir en parte el impacto que producen sus productos en el medio ambiente.

El material reciclado será destinado a la elaboración de “Llancreto”, un concreto fabricado con granzón y polímeros de llantas, pero también se dirigirá a cementeras donde será utilizado para elaborar combustible, así como a centros de elaboración de artesanías y muebles, entre otros.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023