El tesoro tras el reciclaje de llantas

El tesoro tras el reciclaje de llantas

Si bien es cierto que la industria del reciclaje de llantas ha ido creciendo durante los últimos años, también es verdad que en lo que respecta a este asunto, aún queda mucho camino por recorrer. Las perspectivas son más que alentadoras, ya que últimamente son casi incontables las opciones que brindan las llantas en desuso, opciones que van desde la elaboración de un combustible ecológico, pasando por la fabricación de materiales de construcción como baldosas, tejas y ladrillos, hasta el aprovechamiento del caucho proveniente de llantas en desuso para fabricar sandalias, correas, bolsos, pasto sintético, rellenos y demás artículos elásticos. A todo esto se suma el empleo de neumáticos reciclados para fabricar un asfalto silencioso, resistente y más flexible, en la elaboración y reparación de vías públicas, junto a una propuesta de relleno de baches. Estas últimas opciones en torno al reciclaje de llantas, son iniciativas que se han hecho tendencia inclusive en las campañas de uno que otro candidato político.

Pero no sólo a los políticos les está interesando el tema del reciclaje de llantas. La líder de sustentabilidad de Michelin para Centroamérica, Claudia Oropeza, se mostró interesada en el hecho de que en la ciudad de Querétaro, el sector privado, junto a los correspondientes organismos del estado, unieran sus iniciativas para darle un impulso al reciclaje de llantas, para evitar así que estos residuos fueran a parar a vertederos o a terrenos baldíos con todo lo que esto podría llegar a acarrearle al ambiente y a la salud humana y animal, ya que por una parte, las llantas en desuso ocupan importantes espacios que podrían ser destinados a fines más convenientes para la comunidad, y por otro lado, estos mismos neumáticos suelen convertirse en criaderos de mosquitos y de roedores, con fatídicas consecuencias para la salud pública. El otro riesgo viene dado por la combustibilidad de los neumáticos, ya que una vez que se produce un incendio por llantas en desuso, el mismo suele resultar muy difícil de controlar, aparte de que el humo generado por esta combustión es muy dañino para la naturaleza y altamente cancerígeno para las personas.

En el caso de Santiago de Querétaro, la ciudad cuenta con la asociación Civil “Manejo Responsable de las llantas usadas”, un organismo que convoca a todas las llanteras de país, y que se encarga de encauzar de la mejor manera el reciclaje de llantas, no sólo en Querétaro, sino en todo México. Las actividades de esta asociación se vieron suspendidas por la aparición de la pandemia, sin embargo, las iniciativas y planes propuestos, permiten a los interesados visualizar muy buenas perspectivas con respecto al buen uso de los neumáticos reciclados.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023