La Ley REP y la empresa minera Collahuasi

La Ley REP y la empresa minera Collahuasi

La Ley REP ha presentado algunas controversias en torno a la brevedad de los lapsos que se han impuesto, para la organización de los planes de recolección a los productores, específicamente en lo que respecta al decreto del reciclaje de neumáticos. Sin embargo, hay empresarios que han mostrado un entusiasmo que llena de optimismo a quienes están interesados por la economía circular, y por todo lo que implica el bienestar del medio ambiente.

Un ejemplo de ese entusiasmo lo estamos viendo en la empresa minera Collahuasi, la cual comenzará a reciclar neumáticos junto a toda una planificación de valoración, y antes de la puesta en marcha de la Ley REP. Actualmente la empresa minera Collahuasi está utilizando neumáticos grandes en los procesos de carga y transporte de mineral, pero lo interesante de ese asunto, es que a partir del segundo semestre de este año, esos mismos neumáticos de gran tamaño, que se traducen en 3.200 toneladas anuales, serían reciclados por la propia empresa.

Se trata de la aplicación de una economía circular, derivada del reciclaje de productos empleados para las faenas de la compañía minera. Con esta acción, la empresa minera Collahuasi estará contribuyendo con el medio ambiente, y al mismo tiempo con el fomento de nuevos puestos de trabajo. Todo esto al brindarle un apoyo real a las empresas de reciclaje, quienes se encargarán de la reinserción y el re-uso de estos neumáticos.

La empresa minera Collahuasi, ya tiene experiencia en lo que respecta a la aplicación del reciclaje, ya que reutiliza el revestimiento de los molinos, para la elaboración de piezas nuevas hechas con un 100% de este acero reciclado. Claro que este tipo de acciones beneficia a la propia empresa, la cual se ha permitido con este tipo de estrategias bajar sus costos en un 6-8%.

El aporte de la Ley REP a la economía de Chile es uno de los factores que más se destacan, aunque la principal razón de ser de esta normativa, es, obviamente, el cuidado del medio ambiente.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023