Opciones de reciclaje para los neumáticos usados

Opciones de reciclaje para los neumáticos usados

Los neumáticos usados no tienen por qué ser un problema ambiental, al contrario, son muchos los usos que se les pueden dar a los neumáticos, una vez que han cumplido con su trabajo y deben ser cambiados por otros. En este sentido, las llantas desechadas son un material muy valioso para las compañías dedicadas a la producción, y para las empresas del reciclaje mismo. En ambas industrias, el reciclaje de neumáticos es un gran aporte en cuanto a la generación de puestos de trabajo y en lo que respecta al ahorro energético, así como en lo que tiene que ver con la reducción de costos.

Resulta sorprendente la variedad de usos que se le pueden dar a los neumáticos usados, uno de ellos es la elaboración de asfalto ecológico para calles y carreteras. Al mezclar polvo de caucho con granzón, se elabora un hormigón silencioso que resulta más económico y menos contaminante.

Otra opción que se está implementando es el empleo de neumáticos usados para elaborar guarda-rieles o borlados, los cuales resultan más seguros ya que ofrecen una amortiguación que reduce la fuerza de impacto, factor importantísimo en el caso de que un vehículo impacte contra estos elementos de seguridad.

Tanto el pasto sintético como el relleno para pasto sintético, son elaborados con neumáticos fuera de uso, lo que hace que estas cubiertas sean muy confortables e inocuas para la salud.

Los neumáticos usados también se pueden emplear para fabricar tejas para techos, las cuales resultan más livianas y económicas que las convencionales.

El caucho es un excelente aislante acústico, es por ello que las llantas desechadas son una excelente opción de recubrimiento que evita la propagación de ruidos.

De los neumáticos fuera de uso  también se puede procesar combustible ecológico, suelas de zapato, sandalias, etc., además se puede extraer de ellos los cables de acero que los sustentan, para re-insertarlos en las industrias metalúrgicas.

El reciclaje de neumáticos vencidos es un aporte al medio ambiente, que se verá  liberado de estos desechos que a la larga, suelen convertirse en un potencial peligro para la salud pública y para la naturaleza.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023