Multi Cultivo del Salmón con Macro Algas

Multi Cultivo del Salmón con Macro Algas

Antes de comenzar a exponer los puntos referentes al multi cultivo del salmón con macro algas, comenzaremos explicando que la industria salmonera es una de las actividades económicas más importantes y prósperas de Chile, sin embargo, esta empresa ha presentado una controversia para el medio ambiente, pues a partir de los años 80, el cultivo del salmón creció de tal manera, que los desechos propios de los peces, arrojados al fondo marino, propiciaron la multiplicación de ciertas algas nocivas, entre las cuales se encuentra la llamada “marea roja”. Durante mucho tiempo el cultivo del salmón se siguió fortaleciendo, lo que vino acrecentando este problema ecológico importante para la biodiversidad.

Ante esta situación, la universidad de Aysén, el Sindicato de Pescadores número 3 islas Huicas, y Salmón Chile, todos financiados por el gobierno regional, se unieron para llevar a cabo una iniciativa basada en el multi-cultivo sustentable de macro algas junto a los salmones.

Estas macro algas mantendrán controlada la población de algales nocivas, ya que serian estas algas grandes e inofensivas, las que ingerirían la mayor parte del fosforo y los nutrientes contenidos en los desechos de los peces.

El proyecto se iba a llevar a cabo en el 2019, pero llegó la crisis social de Chile, y todo quedó detenido. Posteriormente, se comenzaron a realizar las primeras acciones para la implementación del plan de multi cultivo del salmón junto a la empresa Blumar, pero en 2020 todo quedó nuevamente parado debido la pandemia.

En la actualidad, se está retomando todo de nuevo, y se están realizando las primeras evaluaciones ambientales y las mediciones correspondientes, para concluir con las autorizaciones legales que corresponden, el proyecto tiene por nombre “”Ayse: oportunidades y desarrolla desde la acuicultura”.

Este proyecto de multi cultivo del salmón con un objetivo ecológico y sustentable de control de algas nocivas, es un ejemplo de cómo emplear los propios recursos de la naturaleza, para proteger la biodiversidad y mejorar las actividades industriales al mismo tiempo.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023