Michelin y su caucho ecológico Vision
Mucho es lo que ha avanzado la tecnología Michelin, desde que en el 2017, en la Cumbre mundial de movilidad sostenible “Movin ´On 2017”, que se llevó a cabo en Montreal, la empresa presentara su prototipo de caucho ecológico llamado Vision. Se trata de un neumático que sorprendió a todos en aquel momento, debido a la alta tecnología que se incorpora a su diseño y a todas las cualidades innovadoras que ofrece. En principio, se trata de un neumático que no requiere de aire comprimido, de manera que no se va a pinchar así ruede sobre objetos punzantes o terrenos escabrosos. Nada más por ese lado ya se comienza a ver el concepto ecológico de este neumático, para cuyo diseño se suprimió la obsolescencia programada. El caucho ecológico Visión no requerirá ser reemplazado por daños ocasionados por pinchazos, lo cual promete disminuir el gasto energético derivado de una exagerada demanda del producto.
Otro valor presente en Visión, de Michelin, es que se trata de un neumático adaptable. Este caucho ecológico sería el primero en el mundo en ser diseñado para que el propietario tenga la opción de modificar la banda de rodadura, para que el caucho se adapte al camino por el que se planea transitar. Si el terreno exige otro tipo de neumático, bien sea por el clima o por las condiciones de la superficie, el conductor no se verá en la necesidad de cambiar los neumáticos. La interfaz conectada al vehículo lo dirigirá a la impresora 3D más cercana, para que le sea añadida una banda de goma a los neumáticos, de manera que estos queden adaptados a los requerimientos del terreno en el que se incursionará.
El otro aspecto ecológico de este diseño, tiene que ver con una tecnología que se está aplicando a prácticamente todas las series de neumáticos Michelin, se trata del empleo de material reciclado como potes de plástico, para elaborar neumáticos. En la fabricación de los neumáticos Michelin, se utilizan más de 200 ingredientes entre los que se encuentran caucho sintético, sílice, resinas y metal, pero también un 30% de materiales reciclados, como por ejemplo potes de yogurt y otros desechos plásticos.
La industria Michelin es un ejemplo claro de cómo una empresa puede ser exitosa y rentable, y al mismo tiempo positiva para la economía circular del reciclaje y el medio ambiente.