El reciclaje de neumáticos desechados en Ecuador

El reciclaje de neumáticos desechados en Ecuador

Hasta hace muy poco tiempo, el reciclaje de neumáticos no tenía un sistema de gestión óptimo en Ecuador, ya que los neumáticos desechados tan sólo eran dispersados en terrenos baldíos y en vertederos, trayendo esto como consecuencia, el impacto ambiental que tiene que ver con una inadecuada ocupación de espacios, y con la propagación de las enfermedades producidas por los microorganismos, insectos y roedores, que suelen hacer vida dentro de los neumáticos. Lo que sucedía era que las gestiones públicas no estaban cubriendo las necesidades de reciclaje de neumáticos, las cuales se encuentran en aumento, debido a que el parque automotriz ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Pero como suele suceder, la solución al reciclaje de neumáticos viene llegando de la mano de la tecnología y de la industria, siempre en respaldo a las políticas de estado.

Para el Ministerio de agua y medio ambiente de Quito, resulta un gran apoyo el que las empresas hayan comenzado a ver al reciclaje de neumáticos, como una oportunidad de obtener materia prima barata para la elaboración de productos de alta calidad. Con este renovador interés del sector empresarial en el reciclaje de neumáticos, se está aportando un incentivo a la cadena de valor de reciclaje, ya que por un lado se proyecta liberar al medio ambiente de una gran parte neumáticos desechados, y por el otro lado se está activando un sector económico importante que es el reciclaje de neumáticos, esto último con la correspondiente consecuencia de un aumento en los puestos de trabajo.

Esta tendencia del reciclaje de neumáticos con fines empresariales y tecnológicos, ha venido creciendo y se ha replicado a nivel mundial, porque constantemente surgen nuevas ideas dirigida a la reutilización de los neumáticos. Ya en Ecuador existen empresas que procesan estos desechos, y están elaborando y vendiendo camas para mascotas y establos, cubiertas para pisos, eco-topes, eco-ladrillos, eco-reductoras de velocidad, rodapiés, esteras, suelos para gimnasios, pasto artificial, gránulos de goma de caucho y pare de contar. Todos estos productos elaborados a partir de neumáticos reciclados, han demostrado ser de alta calidad, confortables y duraderos.

 

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023