Reciclaje de neumáticos para producir polvo de caucho

Reciclaje de neumáticos para producir polvo de caucho

En torno al reciclaje de neumáticos, se están llevando a cabo en Argentina importantes programas de políticas públicas que proyectan disminuir el impacto ambiental de los neumáticos vencidos.

Los neumáticos vencidos son una basura que hasta hace poco era difícil de encauzar, ya que su degradación natural requiere de entre 600 y 2000 años. En Argentina se desechan anualmente unas 135 mil toneladas de llantas fuera de uso, que son liberadas en patios de casas, en terrenos baldíos y en vertederos, lo que trae como consecuencia un aumento en la proliferación de vectores que transmiten enfermedades graves. Es por ello que el estado se ha propuesto trabajar en la elaboración de leyes que determinen sanciones a quienes abandonen neumáticos vencidos en las vías públicas.

Otra de las iniciativas estatales en torno al reciclaje de neumáticos, es la que se encuentra encaminada a apoyar un proyecto universitario, que busca concretar la instalación de una planta de tratamiento de llantas recicladas, la cual está planteada para producir polvo de caucho.

El proceso de reciclaje de neumáticos para producir de polvo de caucho, es prácticamente inocuo para el medio ambiente, ya que este procedimiento no contempla dentro de sus fases la aplicación del calor, más bien es un proceso mecánico, mediante el cual se trituran los neumáticos para separar el acero de los carburos, y luego reagruparlo todo de manera independiente hasta obtener un caucho en polvo 100% puro, libre de otros componentes, y listo para ser empleado a nivel industrial.

Las distintas aplicaciones de este producto final dependen de la granulometría de las partículas de caucho, en este sentido, los usos del polvo de caucho son muy diversos, ya que se puede utilizar para fabricar un asfalto “silencioso”, que disminuye el ruido de los vehículos al transitar sobre calles y autopistas. Con este polvo de caucho también se pueden elaborar paredes anti-explosivas, tejas, aditivos para elaborar otros productos, pintura anti-fouling, pistas de atletismo, etc. Esta iniciativa de reciclaje, no sólo significará un paso adelante en lo que respecta al buen cuidado del medio ambiente, sino que será un respaldo a la economía y a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023