El plástico reciclado y la fabricación de asfalto

El plástico reciclado y la fabricación de asfalto

Se ha dicho que estamos entrando a la era del plástico reciclado, porque ante el hecho de que llevamos décadas generando artículos plásticos, sin saber qué hacer con ellos una vez que se convierten en basura plástica, recientemente han surgido iniciativas y proyectos efectivos, que buscan resolver el problema. Uno de esos proyectos es el re-uso del plástico, bien se trate de envases, tapones, bolsas, perchero, etc., en la fabricación de un asfalto plástico.

La idea ya ha sido incorporada con éxito en varios países como la India, Estados Unidos, México, el Reino Unido, Filipinas, Nueva Zelanda y Holanda entre otros. En la India, por ejemplo, el proyecto comenzó en el 2001, y hoy en día el país ya cuenta con más de 20.000 kilómetros de vías elaboradas con asfalto hecho con plástico reciclado.

En Madrid, los analistas han reportado que la iniciativa ha permitido bajar los costos de construcción de las vías, ya que la capa de asfalto necesaria es más delgada, y los materiales, por ser reciclados, son menos costosos.

El procedimiento de laborar asfalto con plástico reciclado, consiste en mezclar los residuos plásticos previamente clasificados, y someterlos a una temperatura de 170° Celsius, para después agregarle betún caliente. A partir de ese proceso se obtiene un asfalto plástico listo para ser empleado en la fabricación de vías públicas.

Con esta alternativa, en algunos países se ha planteado llegar al punto de reciclar el 100% de la basura plástica para elaborar aceras, ciclo-vías carretearas y autopistas.

Aunque en algunos países, los planes se encuentran todavía en una fase preliminar, hasta los momentos las estructuras han mostrado una resistencia superior a las construcciones hechas con asfalto tradicional.

Ciertamente han surgido algunas controversias que son normales en todo cambio, pero ante la inquietud por los gases generados en el proceso de elaboración de este asfalto plástico, todo es cuestión de medir este inconveniente, con los beneficios que implica el reducir la basura plástica de mares, océanos, y áreas naturales. Sabemos que en estos espacios, el plástico causa muchísimos estragos a la fauna y a la vegetación ahí existente, además, el asfalto plástico es más duradero que el convencional, otro punto a favor de la ecología.

Otra controversia gira en torno a los gases que se producen por el calentamiento de ese asfalto plástico. Al respecto ya se han hecho estudios que han demostrado que para la generación de dichos gases, el asfalto debe ser sometido a una temperatura de más de 200°c. por lo que este inconveniente quedaría descartado.

Aunque tal vez sea algo pronto para hablar de los aportes o resultados del empleo del plástico en la elaboración de vías públicas, se trata en principio de un plan que promete ser sostenible y positivo para el medio ambiente.

 

Economía Circular Para NFU

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