El caucho versus el cobre como materiales antifouling

El caucho versus el cobre como materiales antifouling

El caucho continúa siendo  la mejor opción para solucionar el problema de fouling que se presenta en las salmoneras, ¿pero qué es lo que propone entonces el proyecto relacionado con el cobre?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con la propia naturaleza del material, ya que el cobre tiene la capacidad de limitar y eliminar el crecimiento de ciertos organismos vivientes a su alrededor. En este sentido, el plan pretende partir del diseño de un material de polietileno de alta densidad, el cual contendría partículas de cobre que serían liberadas a manera de acción prolongada en torno a las redes de los criaderos. Las empresas encargadas del proyecto, afirman que: la “acción biocida” del cobre eliminaría el fouling de una manera rentable.

Partidarios del proyecto basado en la pintura de caucho aplicada a las redes, toman la expresión “biocida” del “proyecto cobre”, y explican que la diferencia parte de que el “proyecto cobre” plantea atacar el problema sin tomar en cuenta, el impacto que la liberación del cobre tendría sobre la biodiversidad, mientras que “el proyecto caucho” es inocuo inclusive para los propios crustáceos, los cuales no mueren por el caucho, sino que el caucho no permite que su proteína adherente se fijen en él.

El “proyecto caucho” representa una solución al reciclaje de los neumáticos, pero lo más determinante en términos de la viabilidad de ambas propuestas, es que la “Ley sobre bases generales del medio ambiente”, cuya última modificación fue realizada el 20 d enero del 2020, señala en su artículo 2 ordinal “d”, que se considera contaminante: “todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. Con respecto a esto, existe más de un documento, en los cuales se reporta al cobre como metal pesado altamente tóxico.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023