Volvo lidera el diseño de un asfalto de caucho

Volvo lidera el diseño de un asfalto de caucho

Equipos Volvo fue una de las empresas comprometidas con que el asfalto de caucho fuera una realidad. Para esta compañía fue todo un reto resolver la polémica que existió durante años, en torno al desecho de los neumáticos fuera de uso una vez que estos cumplieran con su tiempo de vida útil.

Es muy claro que este desecho fue visto en el pasado como un problema ambiental de difícil solución, sin embargo, Equipos Volvo ha logrado darle un giro a la historia, hasta el punto en que más que un problema, los neumáticos fuera de uso reciclados resurgen como un material a partir del cual, se ha logrado idear un asfalto de caucho con propiedades particularmente superiores al pavimento convencional, lo cual beneficiará tanto a conductores como a peatones, al medio ambiente, y en consecuencia al planeta.

Durante décadas los neumáticos desechados fueron una basura que estorbaba a la hora de plantearse la forma de liberar al medio ambiente de su presencia, ya que por una parte, las llantas arrojados eran el lugar ideal para el cultivo de mosquitos en tiempos de lluvia, lo que propiciaba la proliferación de enfermedades. Además, los neumáticos fuera de uso requieren de cientos de años para desintegrarse, y sus componentes resultan altamente tóxicos para el ambiente cuando el neumático es quemado. De ahí que algunas empresas se hubieran planteado la reutilización del neumáticos desechados como material de relleno al ser granulado, pero una vez cumplida la misión de ese relleno, el caucho volvía a convertirse en un problema ambiental.

Ese fue el reto que asumió Equipos Volvo, y que llevó a la empresa a idear una tecnología capaz de procesar el alquitrán para convertirlo en un asfalto de caucho. El uso de esta alternativa para la pavimentación de vías públicas, aún no está lo suficientemente expendida a nivel mundial, sin embargo, sabemos que todo es cuestión de tiempo, para que el empleo del asfalto de caucho en la construcción de calles, autopistas y carreteras, sea una realidad a nivel mundial.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023