La quema de llantas en Reynosa, una protesta contaminante

La quema de llantas en Reynosa, una protesta contaminante

La quema de llantas en las vías públicas, como protesta y como reclamo a los derechos de las comunidades, es una práctica lamentablemente muy común en toda América Latina. Este tipo de acciones, totalmente anti ecológicas y que atentan contra la salud pública, resultan ser aún más contraproducentes e incoherentes cuando las mismas se producen para tratar de llamar la atención, sobre el problema de la contaminación que producen estas llantas desechadas de forma inconveniente.

La situación de la quema de llantas no es nueva en Reynosa (México). Hace unos años, específicamente en el 2019, algunos protestantes incendiaron unas llantas desechadas en la vía pública, para protestar porque se les había suspendido el servicio de agua. En ese tiempo, los protestantes bloquearon la carretera de Reynosa a San Fernando con una acción de quema de llantas. Obviamente, los vecinos que no estaban involucrados en las protestas, se quejaron ante los diarios sugiriéndoles a los manifestantes que se dirigieran, recibo en mano, directamente a Comapa, la comisión de agua potable y alcantarillado de Reynosa, para reclamar por el cese de su derecho al vital líquido.

La experiencia del humo por quema de llantas contaminando el sector, parece no haber servido de nada, ya que años después, específicamente el 14 de mayo de 2021, Reynosa amaneció nuevamente cubierta de humo negro, debido a que desconocidos trabaron diversas vías de la ciudad en una protesta de motivos desconocidos ¿el mecanismo de protesta? una quema de llantas. Poco tiempo después, en el mismo mes y el mismo año pero el día 17, las autoridades debieron dar cuenta de un montón de metal que quedó como recuerdo del asfixiante humo de caucho que se produjo, al ser quemado un cementerio de neumáticos desechados de nuevo en Reynosa, esta vez en un terreno municipal ubicado en la colonia Las Torres de esa localidad, ¿el motivo? Una protesta por la contaminación producida por esos neumáticos desechados. Lo que ha venido ocurriendo en Reynosa nos debería poner en alerta para que todos tomemos consciencia, de que una de las peores consecuencias del desecho de estos residuos, es precisamente el humo tóxico que se deriva de este material altamente inflamable, al ser quemado.
 

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023