Emergencia en Puerto Rico por neumáticos desechados

Emergencia en Puerto Rico por neumáticos desechados

El Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, decretó un estado de emergencia en toda la isla, debido a la acumulación de neumáticos desechados que han sido arrojados a terrenos baldíos, a vertederos, a patios de casas y a las vías públicas. El problema se puede agravar ante la llegada de las lluvias, ya que es entonces cuando el mosquito Aedes Aegypti aprovecha esos neumáticos desechados, para poner ahí sus huevos y reproducirse. El principal problema de esto es que ese mosquito es el vector por excelencia del dengue, el zika y la chikungunya, enfermedades que podrían llegar a desencadenar epidemias en la nación boricua.

Está claro que si bien el asunto de los mosquitos es uno de los problemas más graves, los neumáticos desechados en las vías públicas también generan otros inconvenientes como lo son la ocupación inadecuada de los espacios, y la potencial quema de este material que resulta altamente inflamable, y cuyos gases al momento de la combustión son tóxicos para la salud y contaminantes para el medio ambiente.

El decreto trae consigo ciertas regulaciones en torno a las condiciones mínimas que deben tener los un neumáticos para poder circular, así como para ser comprados de segunda mano, lo cual resulta lógico, ya que es importante identificar cuándo un neumático debe ser desincorporado, para de esta manera poner canalizar su manejo y el control del mismo. Sin embargo, no se puede desestimar la importancia de respaldar, tanto a las empresas de reciclaje como a las productoras de artículos elaborados a partir de este material desechado.

Ciertamente el gobernador hizo referencia a la permisología para la elaboración de un asfalto de caucho, el cual resulta muy útil en la reparación de vías las públicas. Creemos que ese será uno de los factores más importantes a activar en este decreto de emergencia, ya que por una parte, con la elaboración del asfalto de caucho se le estaría dando un buen uso a los neumáticos desechados, y por la otra, al reparar las avenidas y carreteras, se estaría protegiendo la vida útil de los neumáticos, los cuales muchas veces se ven afectados precisamente por el mal estados de las vías.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023