Arden neumáticos desechados en Cancún

Arden neumáticos desechados en Cancún

Una montaña de neumáticos desechados ardió toda la noche del 16 de mayo de 2021, en Cancún, México, ciudad ubicada en la península de Yucatán. El basurero municipal de esa localidad se vio envuelto en llamas, sin que los bomberos pudieran llegar a sofocarlas rápidamente, debido a que los neumáticos desechados tienen la propiedad de ser muy combustibles y cuando se incendian, el fuego generado en ellos resulta muy difícil de disipar.

El incendio se prolongó durante toda la noche y buena parte del día siguiente, lo que originó que una gran cantidad de humo negro y tóxico se dispersara por el aire, llenando de contaminación casas, edificios, plazas, aguas, animales, acopios de comida, vegetación, y por supuesto, contaminando también a las personas que viven en las inmediaciones cercanas o más o menos próximas al lugar.

El humo generado por neumáticos vencidos resulta ser potencialmente cancerígeno y ocasiona serios daños a los pulmones, a los ojos, a la piel y a todos los tejidos que se vean impregnados por él.

Lo peor del asunto es quizás el daño residual que se genera en las aguas y en los alimentos, así como el daño ocasionado por los restos que quedan una vez extinguido el incendio, ya que no es lo mismo unos neumáticos desechados que pueden integrarse a un programa de reciclaje para su buen uso, que todo ese material chamuscado que es un pésimo desperdicio que no sirve para nada.

Si de algo sirvió ese perjudicial incendio, fue para que se develara el mal manejo que se está llevando a cabo en Cancún en torno a los neumáticos vencidos. Quedó claro que se están arrojando a los vertederos como si se tratara de una basura “normal”, cuando en realidad se trata de un desecho que debido a sus diversas condiciones, debería ser integrado a un programa especial de clasificación y reciclaje.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023