Neumáticos vencidos para reparar los baches
Una muy buena propuesta de Antonio Astiazarán, candidato a presidente municipal de Hermosillo, en México, es la de utilizar neumáticos vencidos para reparar los baches de las diferentes vías públicas de esa Ciudad. El candidato asegura que con esto se estaría dado un paso adelante en lo que se refiere a resolver el problema de un millón de llantas que son desechadas anualmente en Hermosillo, y al mismo tiempo se estaría accionando una estrategia con miras a resolver el problema de los baches de las vías, los cuales suelen causar un buen número de accidentes y de contratiempos importantes en la ciudad.
Claro que esta idea ya se ha implementado en otras regiones, como en Arizona, donde llevan ya un buen tiempo empleando neumáticos vencidos para reparar los baches de las vías públicas.
En el caso de Hermosillo, la tecnología a aplicar dependerá de la empresa que se contrate para el trabajo, pero en todo caso, se podría utilizar el neumático como ingrediente que se agregaría como parte del material de liga, en cuyo caso se trataría de elaborar una capa selladora o caucho asfáltico, pero también se podría emplear el caucho convertido en polvo para agregarlo al granzón común, de manera de obtener así un asfalto modificado.
Sabemos que los neumáticos están compuestos por caucho natural, caucho sintético, acero y fibra textil, y que lo que resulta útil para ser empleado como parte de una mezcla para tapar baches, bajo cualquiera de las dos aplicaciones tecnológicas mencionadas, son los polímeros presentes en el caucho, los cuales poseen una elasticidad que le brinda al asfalto modificado una textura más resistente a los impactos, silenciosa y duradera que la que posee el asfalto común.
El requerimiento de neumáticos vencidos para realizar las mezclas asfálticas, es lo suficientemente alto, como para resolver una enorme parte del problema de los neumáticos vencidos.
El caucho es un material de una composición semejante a la del asfalto corriente de las vías, por lo que la adherencia de este asfalto modificado sería perfecta y de excelente durabilidad, de hecho, según la experiencia de regiones como Arizona, estas tapaduras no se levantan ni se agrietan con el sol o el impacto de los vehículos, además, la composición de este asfalto modificado, lo hace perfecto tanto para baches definidos de cualquier tamaño, como para esas grietas largas que son igualmente perjudiciales para la fluidez del tránsito vehicular.