El peligro de comprar neumáticos expirados

El peligro de comprar neumáticos expirados

En cuanto a la adquisición de neumáticos expirados para incorporarlos a vehículos particulares, o peor aún, a vehículos colectivos, la mejor frase que cabe es que definitivamente lo barato puede llegar a salir muy caro.

En muchos países no existe una adecuada legislación en torno a la compra y venta de neumáticos usados, ni siquiera cuando se habla de la importación de estos artículos de segunda mano. Generalmente se trata de neumáticos de segunda mano con bandas de rodamientos no aptas para la circulación, y más asombroso aún, con bultos y rajaduras. ¿Pero qué podría llegar a sucedernos si por abaratar los costos optamos por adquirir unos neumáticos de segunda mano para nuestro vehículo familiar?

Esta pregunta podría resultar retórica debido a lo obvio de la respuesta, ya que un gran porcentaje de los accidentes vehiculares ocurridos nivel mundial, se deben precisamente a que el vehículo comprometido en el impacto tenía neumáticos expirados, es decir, que para desgracia de los implicados y las víctimas, el vehículo tenía neumáticos que debieron haber sido desincorporados. Esta estadística resulta más dramática aún, si los neumáticos expirados en cuestión fueron adquiridos como neumáticos de segunda mano, porque en ese caso estaríamos hablando de una probable implicación inclusive penal, aunque claro está que las sanciones o penalizaciones siempre deben ir enmarcadas dentro de un soporte legal que no siempre existe.

En Puerto Rico, por dar un ejemplo de visualización de este problema, recientemente fue presentado un proyecto de ley, que busca crear ciertos estándares de seguridad concernientes a la compra y venta de neumáticos usados. Dicho proyecto busca en primer lugar garantizar la seguridad de los conductores y peatones que pudieran sufrir las consecuencias, muchas veces mortales, del comercio de neumáticos expirados, pero por otra parte la ley busca también mitigar el impacto ambiental que implica la importación de estos artículos, que en un tiempo mucho menor que el previsto por el comprador, deberán ser desincorporado del vehículo para ir a parar a un vertedero.

Apartando el mencionado proyecto de ley, ni en Puerto Rico ni en muchos otros países, existe una reglamentación que regule la venta de neumáticos expirados, de ahí la importancia que tienen iniciativas como la que se está llevando a cabo en la isla, ya que en muchas regiones ni siquiera se ha visualizado la venta de neumáticos expirados como un verdadero atentado contra la seguridad pública.

 

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023