Hormigón ecológico a partir de llantas recicladas

Hormigón ecológico a partir de llantas recicladas

La idea de un hormigón ecológico es una excelente noticia para el planeta entero, y en particular para aquellos que poseen una conciencia ambientalista.

Convencionalmente, la elaboración del hormigón a nivel mundial genera hasta un 9% de las emisiones de dióxido de carbono del planeta, circunstancia suficiente como para que científicos de la universidad de Rice, se hayan empeñado en buscarle una solución a este problema.

La respuesta llegó nada menos que por la vía de las llantas recicladas, lo cual implica una doble buena nueva, ya que al tiempo en que se encuentra la posibilidad de elaborar un hormigón ecológico, se le ha dado solución a la búsqueda de más alternativas para las llantas recicladas.

Para lograr un hormigón ecológico, el proceso expuesto que implica la reutilización de neumáticos desechados, consiste en exponer los neumáticos (la técnica es aplicable a plásticos) a una descarga eléctrica que elimina todo menos los átomos de carbono presentes en el caucho. Posteriormente, estos átomos se vuelven a ensamblar para realizar un grafeno turbo estático más soluble, que el grafeno que se produce mediante la exfoliación del grafito, esta solubilidad lo hace fácil de integrar a otros compuestos.

Este grafeno más soluble, elaborado a partir del caucho, se integra al cemento con mucha facilidad para la elaboración de un hormigón ecológico. Este proceso ha sido empleado en la elaboración de cilindros de cementos 30% más resistentes que los cilindros elaborados con grafeno convencional.

El empleo de grafeno elaborado de esta manera, por una parte promete una reducción en la necesidad de elaborar hormigón para construir puentes, autopistas, etc., debido a este 30% de aumento en la resistencia, y por la otra, será una respuesta muy eficaz al problema que implica la disposición de los neumáticos desechados.

El hormigón ecológico está planteado para ser una alternativa menos ruidosa al hormigón convencional, ya que al contener caucho, este hormigón resultaría  más flexible que el que se aplica normalmente, lo que reduce los decibeles de ruido debido a la capacidad que posee este producto para minimizar los impactos y vibraciones. 

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023