La historia del caucho natural, origen y usos

La historia del caucho natural, origen y usos

El caucho es un producto que se obtiene de la sabia de un árbol que lleva el mismo nombre. El caucho natural es cultivado de manera sistemática en países como Brasil y Méjico, y de esas plantaciones  es extraída la sabia lechosa (látex), que luego es procesada para la elaboración de materias primas.

El caucho natural fue cosechado primero por las etnias indígenas, que ya conocían el caucho y lo empleaban para elaborar abrigos, calzados resistentes, e inclusive pelotas que utilizaban para jugar sus deportes tradicionales.

Posteriormente, los europeos y colonizadores comenzaron a ampliar el uso del caucho, ideando diversos tipos de goma. El látex es un material que ha sido determinante en la elaboración de implementos médicos y quirúrgicos, chupetes para bebés, condones, juguetes, etc.

La pandemia del covid-19 detonó una crisis en el mercado del caucho natural, que  elevó los costos de los productos que tienen como base para su fabricación, el látex. Se trata de una materia prima muy valiosa en torno a la cual, se han llegado a tejer estrategias basadas en intereses, que lejos de beneficiar a los cultivadores, buscan enriquecer a ciertos grupos de poder, los cuales han puesto sus miradas en el caucho, porque son conscientes del gran valor que tiene este producto.

El caucho natural, suele pasar por un proceso de vulcanización, esto hace que se pueda conseguir, a través de este mecanismo, la elasticidad y elevada resistencia que ofrece este material luego de entrelazarse con otros productos.

Actualmente, el caucho natural se utiliza para la fabricación de artículos de hule y látex, y para elaborar productos compuestos por mezclas de caucho natural y caucho sintético como en el caso de los neumáticos. La principal característica del caucho es su elasticidad y es esa misma característica la que hace que se trate de un material tan solicitado y valioso. El caucho natural es ampliamente certificado para la fabricación de neumáticos y artículos impermeables.

Muchos de los artículos de hule que son elaborados en la actualidad, están compuestos por caucho sintético, sin embargo, las virtudes de suavidad, elasticidad y confort que posee el caucho natural, no han podido ser replicadas ni reproducidas de manera artificial por ningún laboratorio industrial.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023