La visión sustentable de Michelin
La empresa Michelin está demostrando que una industria puede lograr un perfecto equilibrio entre el interés por las personas, la preocupación por el planeta y las ganancias. Esto ya lo venía haciendo Michelin con el lanzamiento del AddUp, un neumático con tendencia ecológica que fue llamado en los medios “El neumático indestructible”, ya que tiene la particularidad de que el propietario en persona puede dirigirse a un centro Michelin 3D para cambiar la banda de rodamiento de su vehículo, ya sea porque ha sufrido algún daño o desgaste, o porque el terreno por el que va a transitar el auto requiere de otro tipo de contacto. Con el lanzamiento de ese novedoso producto ya se podía ver por dónde venían las maniobras de Michelin, orientadas precisamente a generar productos que minimizaran el impacto negativo del neumático al medio ambiente. Pero resulta que después del lanzamiento de su tecnología 3D, la empresa sorprendió al público y a los anunciantes con un paso más en su camino por brindar un aporte a favor de la ecología, y es que Michelin se ha planteado el reto de aumentar, a partir de la fecha de su comunicado hasta el 2030, la incorporación de materiales sustentables en todos sus productos. Debemos aclarar que se entiende por materiales sustentables, aquellos que no generan un impacto negativo en el medio ambiente, que permiten un ahorro energético y que al mismo tiempo no agotan recursos naturales. Todo eso es lo que promete incorporar Michelin a la fabricación de sus productos hasta en un 40%, desde hoy hasta la fecha señalada, porcentaje que la empresa planea llevar hasta un 100% en el año 2050.
Una meta más cercana en el tiempo planteada por Michelin, es la de reducir la emisión de gases y emanaciones tóxicas en un 10% durante la elaboración de sus productos, meta que la empresa se ha propuesto alcanzar en el 2023.
Michelin asegura que estos planes en pro de la ecología no se quedarán simplemente en el hecho fabricar sus productos con materiales sustentables y reducir sus emanaciones tóxicas, este reajuste en su visión empresarial se está orientando también a activar propósitos de competitividad que busquen abaratar los costos de producción, aumentar sus porcentajes de ventas anuales, y expandir su rubro hacia la fabricación de artículos de compuestos flexibles, como cintas transportadoras, correas, etc., pero además, y por si fuera poco, la empresa está proyectando abarcar también el ramo de productos médicos.
Con esta planificación que tienen que ver más bien con el lado administrativo y de diversificación de rubro, la empresa Michelin inicia su camino hacia un crecimiento en su promedio anual de ventas en un 5%, a partir de que sea superada la pandemia del coronavirus, esto previendo que dicho crecimiento implicará un 30% derivado de productos diferentes a los neumáticos.
Todas estas reestructuraciones expuestas por Michelin resultan esperanzadoras, y podrían llegar a marcar tendencia en las futuras estrategias de empresas e industrias de distintos ramos.