La Municipalidad de Desamparados y el reciclaje

La Municipalidad de Desamparados y el reciclaje

La Municipalidad de Desamparados, en San José de Costa Rica, se presenta como un modelo de buena organización, apoyo mutuo y reciclaje. En el caso de los cauchos desechados, esta organización gubernamental se unió a FUNDALLANTAS, y el 18 de Abril de 2021 recolectaron una importante cantidad de neumáticos que se hallaban en diversos lugares del sector.

Los habitantes de la municipalidad les pidieron a los organismos participantes que repitieran la iniciativa, la cual se llevó a cabo de nuevo el viernes 23 de abril del mismo año, para gran satisfacción de la comunidad.

La recolección de cauchos desechados en la Municipalidad de Desamparados es una muestra del buen trabajo en equipo que se puede llevar a cabo, con la participación de entidades públicas y privadas, así como con la cooperación de los habitantes de las comunidades.

Resulta importantísimo este reciclaje, no sólo porque significa un aporte al cuidado del medio ambiente, sino también porque los cauchos desechados en las vías públicas y en terrenos baldíos, se convierten en un peligro potencial para la salud sobre todo en tiempos de lluvia, cuando estos neumáticos pasan a ser criaderos para los mosquitos responsables de enfermedades graves como el zica y el dengue, entre otras.

El humo de los cauchos al ser quemados también afecta la salud, ya que con esta combustión se generan gases tóxicos dañinos para el organismo.

El reciclaje realizado en la municipalidad de Desamparados, culminó con el traslado del material a la planta recuperadora Cernex (Patarrá), en la cual se trituraron decenas de cauchos que serán empleados como fuente de energía para el horno de cemento de esa misma empresa, lo que disminuirá en gran medida los requerimientos de explotación de minas de carbón.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023