Contención de taludes con neumáticos reciclados
La empresa Yanted en México, le está dado a los neumáticos desechados un uso mucho más limpio, que el que se plantea con la elaboración de combustible líquido a partir de este material de desecho. Se trata de la estructuración de un sistema de contención de taludes con neumáticos, elaborado con lo que uno de los representantes de la empresa llamó tapetes de llantas usadas, que no es más que una alfombra elaborada con neumáticos vencidos, que tiene por función la contención de los taludes naturales los cuales abundan en Baja California.
Sabemos que los taludes suelen ser estructuras topográficamente inestables, cuyo desafío de contención es resuelto de manera convencional mediante: modificaciones en la geometría, es decir, disminuyendo el ángulo de inclinación, atenuando el peso de la cabecera o escalonando el talud; Con medidas de drenaje que eliminan la posibilidad de acumulación de agua; Interviniendo la estructura del talud con elementos resistentes; o con métodos de contención superficial, como la incorporación de mallas metálicas o sintéticas con o sin vegetación. En este último tipo de intervenciones entra la alfombra elaborada con neumáticos vencidos, como una solución que brinda un aporte multifactorial, que coloca a este sistema en un primer lugar como método de contención de los taludes, ya que con dicho manejo se estaría solucionando el problema del deslizamiento, pero al mismo tiempo se le estaría dando una solución al terrible inconveniente de los neumáticos desechados, que anualmente ingresan a los vertederos y terrenos baldíos de la región ocasionando más de un trastorno ambiental y de salud pública.
Actualmente, en Baja California pero especialmente en Tijuana, se presenta el problema de que ingresan a la región centenares de neumáticos importados, que quedan “huérfanos” de ley en lo que concierne a la responsabilidad de la disposición de ese neumático cuando queda obsoleto. Eso sucede a pesar de que el propietario ya pagó el importe correspondiente, situación que ha puesto en evidencia un vacío legal al cual aún no se le ha logrado dar una solución.
De ahí lo importante que ha significado para Baja California, la acción sostenida que lleva a cabo la empresa Yanted con la colaboración de entidades del estado y organismos privados. Cabe aclarar que esta iniciativa no es nueva, de hecho David Mascareño, quien labora como ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Tijuana, una de las instituciones que ha venido desempeñándose en esta actividad junto a Yanted, explica que en 20 años que lleva trabajando en la contención de taludes con neumáticos, ya ha utilizado más de un millón de llantas. El ingeniero explicó en su oportunidad que se trata de un sistema muy simple, mediante el cual el neumático desechado no es sometido a ningún tratamiento especial, sino que sencillamente los neumáticos se cortan en tiras, se cosen entre sí, y se perforan para incorporarle a la alfombra elaborada con neumáticos vencidos, una vegetación que hace que la estructura se refuerce aún más y que sea más estética.
Es importante resaltar que Baja California obtienen una gran parte de sus ingresos del turismo paisajístico, y que los taludes reforzados con este sistema de contención de taludes con neumáticos, son excelentes plataformas para que los turistas puedan subirse a ellos con toda seguridad, con el fin de contemplar y fotografiar el paisaje que ofrece la región.