Goma de caucho molido obtenida de neumáticos
Cuando los neumáticos pasan a estar fuera de uso, lo ideal es que se integren a un sistema de reciclaje de manera que sus componentes, específicamente el caucho, puedan ser utilizados para la fabricación de nuevos productos de uso comercial e industrial. De allí que la goma de caucho se emplee en diversas elaboraciones y proyectos. Uno de los usos que se le puede dar a la goma de caucho granulado, es como relleno de canchas de césped sintético,
El relleno para césped sintético, elaborado a partir de neumáticos fuera de uso, le ofrece a los campos deportivos las siguientes ventajas:
- Menor fricción
- Evita lesiones
- Máxima absorción del impacto
- Mayor durabilidad
- Bajo costo
- Fácil mantenimiento
La goma de caucho molido se puede usar para superficies deportivas por su elasticidad y rebote, condiciones que permite la ejecución de cualquier actividad, sin reducir ni exigir mayor rendimiento corporal, además, este producto derivado de neumáticos viejos, brinda la estabilidad que se requiere en todo tipo de actividad deportiva, para minimizar la frecuencia de las lesiones.
La goma de caucho molido se puede aplicar a zonas de juegos, a plazas, a parques y a gimnasios. Esto es así debido a su alta durabilidad, su confort, su seguridad y su fácil mantenimiento.
Se trata de un material capaz de soportar cargas pesadas y altos tránsitos de personas.
Este material extraído de neumáticos vencidos, también se puede utilizar para fabricar asfaltos modificados, un material de construcción que posee las características descritas a continuación:
- Las carreteras son menos susceptibles a las temperaturas extremas, y se fatigan menos que las vías convencionales
- Por su mayor elasticidad, se disminuyen el agrietamiento y las deformaciones
- Reduce la contaminación sonora.
- Mejora la adherencia y evita los deslizamientos.
- Acrecienta la vida útil del neumático por la fricción con una superficie menos abrasiva
La goma de caucho extraída de neumáticos desechados, es un material muy valioso, no solo para las empresas dedicadas al reciclaje, sino también para las diferentes industrias productivas.