Caucho granulado, el secreto de las carreteras silenciosas
¿Cuál es el secreto de las carreteras silenciosas? El caucho granulado proveniente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) utilizado en las mezclas bituminosas para la construcción de carreteras, demostró ser un aditivo que aporta significativos beneficios en relación al aumento en la calidad de las vías, ya que el asfalto de caucho que se fabrica con esta mezcla, le confiriere una mayor resistencia y durabilidad a las superficies. Pero además de esto, y he aquí el secreto de las carreteras silenciosas: el caucho granulado agregado al asfalto, disminuye las vibraciones que se producen en estas estructuras viales con el paso de los vehículos, lo que hace que el tránsito sea mucho menos ruidoso.
El caucho granulado, agregado a la mezcla de hormigón silencioso empleada para la construcción de vías intra y extra urbanas, contribuye con la disminución del ruido por contacto. Este descenso en la contaminación sónica ha sido medido hasta en 2 y 4 decibelios por debajo de lo usual.
El caucho es un aislante acústico por naturaleza, de manera que el uso de un asfalto de caucho, también resulta recomendable para lugares en los cuales convenga minimizar el impacto del ruido de las ciudades. Ejemplo de esto serían hospitales, salas de conferencia, estudios de televisión y radio, casas de retiro y reposo, salones de lectura, anfiteatros, cines, etc.
En cuanto a la disminución del ruido en carreteras y autopistas, es importante señalar la incidencia que tiene la contaminación sónica en la salud ambiental, no solo por el perjuicio que el ruido desmedido le ocasiona a la mente y por ende a la conducta humana, la contaminación sónica también afecta a la naturaleza de manera directa, al perturbar y cambiar los ciclos migratorios de las aves, así como los periodos de reproducción y apareamiento de los mamíferos. Todo esto trae como consecuencia trastornos importantes en la agricultura y en la bio-diversidad de las distintas regiones.
El hormigón silencioso contribuye con la salud del medio ambiente, ya que su fabricación es un gran aporte a las empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, y su empleo en la construcción de carreteras ayuda a minimizar la contaminación sónica, que trae consecuencias muy negativas para las colectividades y para el medio ambiente.
Ofrecer el caucho granulado de la mejor calidad del mercado a su empresa es nuestro compromiso. Estamos en todo Chile: Santiago, Antofagasta, Temuco, Chiguayante, Talcahuano, Buin, Iquique, Talagante y el resto del territorio nacional.