Un neumático viejo y el rescate de una foca

Un neumático viejo y el rescate de una foca

Las mejores historias son las que tienen un final feliz y así quisiéramos que terminaran todas, al menos las de la vida real, sin embargo, en materia de ecología y en otros temas por el estilo, el desenlace de las historias suele depender en gran medida de la intervención humana. Hace unas semanas se hizo viral un video en Tik Tok, en el cual se pudo ver como un grupo de personas (no se tiene referencia del lugar de los acontecimientos), logró el rescate de una foca que tenía en su cuello un neumático viejo.

El animal estaba muy limitado en cuanto a su movilidad, además de que el neumático viejo le estaba produciendo un considerable consumo extra de energía, y estos dos factores, en la naturaleza y particularmente en el caso de la foca, no sólo le estaban causando un sufrimiento al animal, sino que a la larga o a la corta, pudieron llegar a ocasionarle la muerte, por el hecho de que el neumático viejo en cuestión, pudo haber hecho que la foca quedara atrapada al engarzarse a un objeto fijo.

Tras varios intentos fallidos, el grupo de personas finalmente logró realizar el rescate de una foca, y el resultado fue un animal devuelto a su vida normal, y un video con un final feliz que se viralizó rápidamente.

Ese video donde el planeta entero pudo presenciar el rescate de una foca, más allá de resultar feliz y hasta entretenido, es uno de esos factores que nos pueden hacer activar la consciencia sobre el daño y el sufrimiento, que la mala gestión ambiental de nuestros desechos, puede llegar a ocasionarle a seres tan indefensos como lo son los animales salvajes.

Cada año son arrojados a los mares y océanos toneladas de desperdicios, entre los que se encuentran neumáticos viejos, los cuales constantemente ocasionan este tipo de sufrimiento. La diferencia con respecto a lo visto en el video, estriba en que la mayoría estos casos no se resuelven ni terminan con el final feliz de la afortunada foca, es más, la gran mayoría de esos encuentros fatales entre un animal y un artefacto perdido en el mar, ni siquiera son conocidos por humano alguno, mucho menos son registrados en un vídeo que se vuelve viral como se volvió el de el rescate de una foca.

La gestión de nuestros desperdicios y de la ecología del planeta, no debe ser dejado solamente a las grandes industrias ni a los gobiernos, se trata del planeta de todos, de manera que el bienestar de la naturaleza y de la diversidad animal que la conforma, es responsabilidad de cada uno de nosotros.

 

 

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023