Incendio de neumáticos causa consternación en Palmillas

Incendio de neumáticos causa consternación en Palmillas

Un incendio de neumáticos, ocurrido durante el último fin de semana de junio de 2021, provocó la consternación de vecinos de la Localidad de Palmillas, en el municipio San Juan del Río (México). Aunque se maneja la hipótesis de que se trató de un incendio intencional, aún no se han dilucidado las causas de este incendio donde estuvieron involucradas llantas de vehículos pesados.

Este incendio pone una vez más en evidencia la gravedad que implican las malas gestiones (o la falta d ellas), en torno a los neumáticos fuera de uso. Un incendio de neumáticos siempre es un gran peligro, porque no se trata de un incendio común y corriente como podría serlo un incendio forestal, o un incendio ocurrido en un basurero municipal. Un incendio de neumáticos es terrible, porque por una parte libera gases provenientes de hidrocarburos, los cuales son altamente cancerígenos, pero también porque al tratarse de hidrocarburo, un incendio de neumáticos es de muy difícil control. Inclusive en ocasiones se cree que el fuego se extinguió porque así lo parece externamente, cuando en realidad la montaña de neumáticos fuera de uso está ardiendo por dentro.

Extinguir un incendio de neumáticos fuera de uso tampoco es algo común. Para comenzar no se debe hacer con agua, porque esto suele ser inútil, para extinguir un incendio de neumáticos, el procedimiento adecuado es aislar el material que se está quemando, del que aún no ha tomado candela, y esperar a que este sector se extinga por completo sin que el fuego se propague. Se trata de un trabajo arduo y muy peligroso, no sólo porque el calor y las llamas afectan directamente a quienes se esfuerzan por aplacar el incendio, sino porque quienes luchan con la candela absorben el humo tóxico por la vías aéreas, las mucosas y la piel.

Los neumáticos fuera de uso no pueden ser tratados como una basura común, ese material realmente representa un peligro para la salud pública, de manera que cada vez son más urgentes y valiosas, las buenas gestiones orientadas a re-direccionar estos desechos.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023