El daño por incendio de neumáticos vencidos
¿Cuál es el real alcance del daño por incendio de neumáticos? En este punto en particular las respuestas no son tan simples, pues resulta que como son altamente combustibles, los neumáticos vencidos son potencialmente nefastos para el ambiente, si es que estos desechos no son direccionados de una manera adecuada, y en algún momento llegan a incendiarse.
Con una adecuada política de reciclaje de neumáticos, en la cual exista la participación de los organismos del estado correspondientes, más las entidades privadas sin fines de lucro y las empresas además de los vecinos, el problema de los neumáticos vencidos se solucionaría hasta tal punto, que los mismos podrían llegar a convertirse en un recurso ideal para la elaboración de productos compuestos para pavimentar vías, rellenar baches, elaborar rellenos para pastos sintético, etc. Pero sucede que en lo que respecta al reciclaje de neumáticos, el mundo entero se encuentra aún en una etapa incipiente.
Hace tres años ocurrió en Toledo, España, el incendio más grande de neumáticos del que se tenga registro. En aquel entonces, el daño por incendio de neumáticos fue inmenso, no sólo en el momento pico del fuego, sido mientras el mismo estaba siendo sofocado por los bomberos quienes sufrieron daño a su salud, así como en la reactivación del incendio, la cual se produjo horas después. Pero inclusive cuando ya el incendio había sido totalmente puesto bajo control, se develo el problema de qué hacer con esa cantidad de cauchos quemados, y con los mortales residuos que llegaron a los terrenos circundantes, al agua, y a los hogares.
Años después de aquel incendio, otra combustión semejante, aunque de menores proporciones, ocurrió en Guayaquil, Ecuador, cuando apenas hace unos días, exactamente el 9 de Mayo de 2021, Día de la Madre, una venta de neumáticos se incendio, dejando ver en el local la existencia de una bodega de neumáticos vencidos que no tenía los permisos reglamentarios.
Una vez extinguido el siniestro, los organismos de seguridad se percataron del que hecho de que no era el único caso, ya que en la región existían varias bodegas de neumáticos que carecían de permiso.
Este incendio activó las alarmas en torno al daño por incendio de neumáticos, al reciclaje de los mismos, y a la necesidad de un mejor control en las ventas de neumáticos y en las bodegas, sobre todo considerando que el humo derivado de neumáticos, contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados dañinos para los pulmones, y potencialmente cancerígenas para personas y mascotas, pero además de esto, esas sustancias son dispersadas hacia las aguas, lo que ocasiones una contaminación de los suelos que llega a acidificar los estratos de los mismos.
Es muy importante tomar en cuenta el daño residual del humo de caucho, para tomar las medidas orientadas a desechar los depósitos de agua que fueron expuestos a estos gases, y limpiar las casas con paños húmedos, para así evitar levantar el polvo de estos residuos que en ese momento, durante la limpieza de las casas, también podrían ser inhalados por los vecinos.