Fórmula: Hormigón elástico más residuos de construcción

Fórmula: Hormigón elástico más residuos de construcción

Para comprender lo que implica la mezcla del hormigón elástico ya existente,mas una adición de residuos de construcción, es preciso comenzar diciendo, que se está extendiendo el uso de los polímeros obtenidos a partir de neumáticos en desuso para la elaboración de productos novedosos, y el hormigón elástico, el cualha sido llamado asfalto silencioso, ha demostrado que entra mejor en contacto con las llantas de los vehículos en circulación, lo que dismunuye la contaminación sónica y el desgaste de las bandas de rodamiento.

Se trata de un hormigón que no solo es ecológico, rentable y silencioso, sino también resistente y elástico. Este producto requiere de reparaciones menos frecuentes, ya que debido a su alta resistencia, elasticidad y durabilidad, se agrieta mucho menos que el asfalto corriente y es más resistente al alto tráfico, a las cargas pesadas, y a la inclemencia de los rayos UV.

Varias han sido las nuevas propuestas en torno al diseño y fabricación de una nueva generación de hormigón elástico, algunas de ellas generadas por universidades a nivel de tesis de postgrado, y otras producidas por instituciones privadas o semiprivadas con orientación ambiental sostenible.

Lo último que se ha ideado a partir del asfalto silencioso, es la propuesta de añadirle al asfalto corriente, además del caucho proveniente de los neumáticos en desuso, un agregado de residuos de construcción.

De esta manera se elaborará un hormigón doblemente ecológico, ya que se estarían integrando dos desechos para un mismo fin, el cual es elaborar un asfalto silencioso aún más eficiente para construir carreteras.

La idea surgió en la universidad RMIT (Australia), y consiste en comprimir estos materiales junto al cemento y el agua, para producir así un nuevo material de construcción 35% más resistente que el hormigón usual.

El proyecto de este hormigón elástico con residuos, se encuentra actualmente en la búsqueda de los socios a quienes les interese invertir en el plan, el cual tiene en miras elaborar paneles prefabricados, y ladrillos que serían incorporados a la industria de la construcción.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023