Las empresas mineras y su gestión de neumáticos

Las empresas mineras y su gestión de neumáticos

Actualmente, la optimización del retorno de inversión de las empresas mineras debe apuntar cada vez más a una buena gestión de los neumáticos. Pero dentro de esta dinámica, resulta vital que el neumático ya no sea visto como un accesorio sino como un bien activo dentro de la empresa. A la par de esa renovada visión de las empresas mineras, deberían estar las soluciones digitales, ya que hoy en día es posible monitorear el rendimiento de un bien a través de un software.

Estos sistemas ofrecen el recurso de medir la presión y la temperatura de un neumático, a los fines de lograr una mejor gestión de neumáticos para reducir de este modo el requerimiento de reemplazo, pero no sólo eso, estos recursos de supervisión también resultan muy eficaces a lo hora de identificar la cautela que debe tener el personal que maneja el neumático, bien sabemos el peligro al que se expone el equipo técnico humano de las empresas mineras, al manipular un neumático en condiciones riesgosas de temperatura y presión de aire.

Queda claro que toda esta reestructuración en torno a la visión y manejo tecnológico de los neumáticos, requiere de una preparación especial del equipo técnico como factor humano fundamental para la buena gestión de los neumáticos y para la seguridad del personal.

En función de esto último, la empresa canadiense Kal Tired organizó un grupo al que llamó “neumáticos mineros”, el cual se encarga a nivel mundial, de replicar el aprendizaje sobre el buen manejo de los neumáticos por parte del equipo técnico de diferentes empresas mineras a nivel mundial. La idea de “neumáticos mineros” está centrada, no sólo en mejorar el rendimiento de los neumáticos para abaratar costos al lograr una mejor gestión de los mismos, sino también y sobre todo, en asegurar la integridad y el bienestar de los técnicos encargados del manejo de los neumáticos, a conciencia de lo riesgoso que resulta cambiar o manipular estos artículos con toda la presión de aire contenida en ellos.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023