Reciclaje de neumáticos, beneficios ambientales

Reciclaje de neumáticos, beneficios ambientales

El reciclaje de neumáticos aporta una serie de beneficios a la ecología del planeta que deberíamos conocer todos, para de esta forma tener conciencia de nuestra responsabilidad como usuarios de neumáticos, así como de la importancia que tiene el reciclaje de neumáticos con respecto al medio ambiente.

Cada año, cientos de neumáticos son desechados porque ya cumplieron su vida útil, y es necesario cambiarlos más que todo por un asunto de seguridad vehicular. Pero entonces llega la pregunta: ¿Qué sucede con esos neumáticos vencidos?

En muchos países del mundo, los neumáticos vencidos son arrojados al medio ambiente sin que exista un plan efectivo de reciclaje de neumáticos, que resuelva los problemas derivados de estos desechos.

Cuando los neumáticos en desuso son arrojados a los vertederos y a terrenos baldíos, suelen ocasionar más de un problema a la ecología del planeta. 

Por una parte, los neumáticos vencidos ocupan espacios que podrían ser destinados a la construcción de parques o plazas públicas, vías alternas, instituciones de servicio público, etc., pero además de eso, cuando caen las lluvias los neumáticos se convierten en criaderos de mosquitos, lo que puede activar epidemias de enfermedades como el dengue y el zika.

Por si todo esto fuera poco, los neumáticos son potencialmente combustibles y en ocasiones, los mismos son quemados sin ninguna precaución, lo que genera en el aire gases tóxicos que son muy dañinos para la salud y para la naturaleza.

El reciclaje de neumáticos contribuye con el ahorro energético al frenar los requerimientos de nuevas producciones.

El caucho derivado del reciclaje de neumáticos, puede ser destinado a la producción de nuevos artículos como zapatos, indumentarias de seguridad, topes, tejas, pavimento, hormigón, pistas de atletismo, ladrillos ecológicos, productos industriales, mulch para caballerizas e hipódromos, etc.   

El reciclaje de neumáticos es un aporte ideal, no sólo para la producción de los mencionados artículos, sino porque, si bien por una parte el reciclaje reduce los requerimientos de producción de materia prima, por otro lado el reciclaje de neumáticos genera nuevos puestos de trabajo, ya que se trata de una industria sustentable que debería ir en crecimiento.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023