Tipos de caucho natural o sintético, usos y aplicaciones

Tipos de caucho natural o sintético, usos y aplicaciones

Actualmente se generan en la industria productos de caucho de muy variados usos, algunos de ellos derivados de neumáticos vencidos, los cuales son arrojados al medio ambiente amenazando la naturaleza y poniendo en peligro la salud de las personas.

Por fortuna la industria del caucho, en conexión con las empresas encargadas del reciclaje de los neumáticos vencidos, rescatan esos desechos liberando al medio ambiente del potencial daño que los mismos representan, al tiempo en que les brindan a las industrias la materia prima que requieren para la elaboración de productos de caucho reciclado.

El caucho es una materia prima duradera, flexible e higiénica, que resulta ideal para la manufactura de artículos impermeables y aislantes gracias a la naturaleza y propiedades que posee este material.

Para la fabricación de productos de caucho existen el caucho natural y el caucho sintético, cada uno con un uso exclusivo para ciertas mercancías, aunque en ocasiones se combinan ambos cauchos para fabricar determinados artículos.

El caucho natural es utilizado para la fabricación de condones, guantes quirúrgicos e insumos médicos, se trata de un material impermeable, muy suave y elástico, que se obtiene del látex que produce el árbol de caucho.

El cultivo del caucho natural se realiza en países como La India y México, con todas las circunstancias y controversias que suelen generarse en torno a productos tan valiosos como el caucho, el cual es el centro de una cadena de producción y comercialización en la que existen encontrados intereses económicos.

 Por otro lado, el caucho sintético se obtiene a partir del procesamiento de diferentes derivados de los hidrocarburos, y se utiliza para fabricar mangueras, calzados de goma, correas, colchonetas, salvavidas, tapicerías, caucho granulado, pastos sintéticos, ladrillos flexibles, asfalto silencioso, etc. 

Existen productos de caucho como los neumáticos, en los cuales se emplean los dos tipos de materiales, tanto el caucho natural como el caucho sintético, en diversas proporciones tomando en cuenta las cualidades que le otorgarán al producto final cada uno de los mencionados materiales.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023