¿Qué Productos de Caucho se producen en Chile?

¿Qué Productos de Caucho se producen en Chile?

Existe una amplia diversidad de  productos de caucho de excelente calidad y bajos costos elaborados en Chile, gracias a que se trata de artículos que son fabricados a partir del caucho obtenido del reciclaje de neumáticos fuera de uso.  La elaboración, procesamiento y comercialización de productos de caucho, no solo contribuye con la economía del país al colocar en el mercado productos más baratos, este proceso de reciclaje y producción, también beneficia la salud de las comunidades, ya que los neumáticos fuera de uso son un desecho que trae serios problemas ecológicos: por una parte, los neumáticos vencidos, suelen ser acumulados en espacios, que bien podrían destinarse al bienestar colectivo en vez de quedar convertidos en cementerios de llantas. Además, estos desechos acumulan el agua de las lluvias, por lo que se transforman en criaderos de mosquitos nocivos para la salud de las personas.

Al ser reciclados para la fabricación de productos de caucho, los neumáticos vencidos se convierten en la base de una economía circular y sustentable, que genera fuentes de empleos importantes.

Los productos de caucho se fabrican mediante distintas técnicas y procesos. La variedad de objetos que se puede elaborar a base de caucho natural o sintético es amplia, y por supuesto rentable.

A continuación, expondremos apenas unos de los muchos productos de caucho que existen en el mercado:

  • Pisos compuestos por caucho granulado: son adaptables a cualquier superficie, de fácil instalación, de alta resistencia y durabilidad, gran amortiguación, absorción de impactos y antideslizantes, lo que reduce el riesgo de caídas
  • Pavimentos de carreteras
  • Pistas de atletismo
  • Relleno de césped artificial 
  • Fabricación de piezas de caucho industriales 
  • Mangueras, correas, piezas moldeadas, piezas de silicón, macizos vulcanizados

Los productos de caucho o hechos a base caucho se adquieren luego de procesos diferentes, que dan como resultado: caucho molido o caucho granulado.

El caucho molido es obtenido y usado como materia prima para crear las suelas para calzado, con propiedades que satisfacen los estándares de calidad. Igualmente se pueden hacer sellos con el este mismo proceso, así como otros productos y accesorios. 

El caucho granulado se emplea en la fabricación de pisos, pistas deportivas, o se utiliza como relleno de pastos sintéticos entre otras cosas.

En conclusión los productos de caucho que se pueden adquirir luego de un proceso sea de granulación o vulcanización, permiten que podamos disponer de artículos de alta calidad, duraderos, flexibles y de bajos costos.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023