Conozca la Industria del Caucho y su Ventaja Económica

Conozca la Industria del Caucho y su Ventaja Económica

En la industria del caucho se manejan fundamentalmente dos clases de materiales: el caucho natural y el caucho sintético, este último, obtenido a través de diferentes polímeros, es utilizado en la fabricación de una gran variedad de productos del caucho. Dentro de la industria del caucho, específicamente en lo que se refiere al  caucho natural, gran parte de la producción se genera  en el sudeste asiático, aunque también existe una importante producción de caucho natural en  México. Por otro lado, gran parte del caucho sintético procede de países industrializados como Estados Unidos, Japón, Europa occidental y Europa oriental, aunque cabe destacar que Brasil también posee una industria importante de caucho sintético.

El 60% del caucho sintético y el 75% del caucho natural se destinan a la manufactura de neumáticos y productos afines, y por ello la industria del caucho brinda empleo a trabajadores en todo el mundo. El caucho también se emplea en la fabricación de correas, manguitos para vehículos, guantes, preservativos, calzado de goma, asfaltos elásticos, pistas de atletismo, ciclo-vías, indumentarias de seguridad, sandalias, ladrillos, tejas, mulch para establos y caballerizas, pastos sintéticos, relleno de pasto sintético, y un sin fin de artículos de utilidad variada.

La industria del caucho en Chile está en un proceso relativamente reciente, pero se trata de un mercado en pleno desarrollo que apunta hacia un crecimiento que se pierde de vista. Los productos del caucho empleados como materia prima para pisos y relleno para canchas de pasto sintético, es una de las empresas que más auge ha tenido en el país, y gracias a una nueva ley que regulará su aplicación en los asfaltos para la construcción de carreteras, Chile se convertirá pronto en un pionero al respecto en la región.

En Brasil, la industria del caucho ha crecido mucho desde que comenzó la denominada fiebre del caucho, la cual transcurrió entre los años 1879 y 1912. El descubrimiento de la  vulcanización y de la cámara neumática en la década de los años 1850 dio lugar a una fiebre extractiva del caucho.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023