El caucho como solución anti-fouling ecológica

Nunca se había llegado a pensar que el caucho sería la solución a un grave problema ambiental que se había venido produciendo en la industria de la piscicultura. Nos referimos específicamente a algo que tiene que ver con  el cultivo del salmón. Hace poco tiempo, una noticia develó el problema cuando un accidente hizo que se derramaran 17 mil litros de pintura anti-incrustante en la región de Chiloé, Los Lagos, Chile. Se trató de una sustancia anti-fouling que contiene altas concentraciones de metales pesados. En esa ocasión, los grupos de bomberos se movilizaron para tratar de que la sustancia anti-flouling no llegará al mar, pero entonces quedó resaltado el problema que implica esa pintura anti-incrustante, que normalmente es empleada en las redes salmoneras para evitar que los crustáceos se adhieran a las mismas restándole oxígeno a los peces.

Si bien los salmones se han visto afectados por la disminución de la circulación de oxigeno que supone la mencionada adherencia a las redes, más grave aún resulta el empleo de esta pintura biocida que busca directamente atacar el problema eliminando a los crustáceos, sin tomar en cuenta el envenenamiento colateral de los salmones, los cuales luego son procesados para el consumo humano.

El caucho surge entonces como una solución, en este caso el caucho líquido procesado como un producto ideal para evitar que los crustáceos se adhieran a las redes. Junto a la idea de elaborar e incrementar el uso de este producto, hubo todo un estudio científico que partió de una evidencia, y es que los crustáceos jamás se adhieren a los neumáticos empleados con diversos fines en el mar o en las costas. Este sería un producto anti-fouling ideal, amable con el medio ambiente e inocuo para los peces, para la fauna marina, y por supuesto, inofensivo también en lo que respecta al consumo humano.

El caucho natural es un tesoro en extinción

El caucho natural no escapa a esa premisa según la cual, toda la tragedia que ha traído consigo la pandemia producida por el Covid -19, ha producido muchas crisis, pero también ha hecho que se revelen circunstancias importantes de las cuales no se tenía conciencia. En general, bien se trate de caucho natural o de caucho sintético, es evidente que el caucho forma parte de nuestra civilización, pero lo que muchos no sabíamos, era que detrás de la industria del caucho natural, existen circunstancias vinculadas a intereses económicos, al ambiente, y a las crisis humanitarias.

El caucho natural se cultiva en zonas en las que hay mucha pobreza, y las empresas emplean muchas veces mano de obra emigrante para este cultivo, por lo que tras la llegada de la pandemia, la producción se vio afectada debido a la imposibilidad de los emigrantes para trasladarse a esas regiones, por otro lado, el cultivo de la palma aceitera requiere de menos mano de obra que el cultivo de caucho, por lo que muchos de los árboles de caucho han sido talados para plantar palma de aceite, además, si bien la demanda de caucho natural es alta, la ganancia es poca, por lo que muchos agricultores abandonan los cultivos.

Cuando llegó la pandemia, muchas personas en China optaron por adquirir vehículos nuevos procurando evitar el transporte público, esta circunstancia, junto a la necesidad de guantes de látex, aumentó la demanda de caucho natural, el cual tiene propiedades que lo hacen mucho más elástico, suave, resiliente y confortable que el caucho sintético. A pesar de esto el problema sigue en la palestra, hay una escasez de caucho natural que viene en aumento, debido, entre otros factores, a la falta de estímulo a los agricultores, y a intereses económicos que merman el cultivo de árboles de caucho.

Volvo lidera el diseño de un asfalto de caucho

Equipos Volvo fue una de las empresas comprometidas con que el asfalto de caucho fuera una realidad. Para esta compañía fue todo un reto resolver la polémica que existió durante años, en torno al desecho de los neumáticos fuera de uso una vez que estos cumplieran con su tiempo de vida útil.

Es muy claro que este desecho fue visto en el pasado como un problema ambiental de difícil solución, sin embargo, Equipos Volvo ha logrado darle un giro a la historia, hasta el punto en que más que un problema, los neumáticos fuera de uso reciclados resurgen como un material a partir del cual, se ha logrado idear un asfalto de caucho con propiedades particularmente superiores al pavimento convencional, lo cual beneficiará tanto a conductores como a peatones, al medio ambiente, y en consecuencia al planeta.

Durante décadas los neumáticos desechados fueron una basura que estorbaba a la hora de plantearse la forma de liberar al medio ambiente de su presencia, ya que por una parte, las llantas arrojados eran el lugar ideal para el cultivo de mosquitos en tiempos de lluvia, lo que propiciaba la proliferación de enfermedades. Además, los neumáticos fuera de uso requieren de cientos de años para desintegrarse, y sus componentes resultan altamente tóxicos para el ambiente cuando el neumático es quemado. De ahí que algunas empresas se hubieran planteado la reutilización del neumáticos desechados como material de relleno al ser granulado, pero una vez cumplida la misión de ese relleno, el caucho volvía a convertirse en un problema ambiental.

Ese fue el reto que asumió Equipos Volvo, y que llevó a la empresa a idear una tecnología capaz de procesar el alquitrán para convertirlo en un asfalto de caucho. El uso de esta alternativa para la pavimentación de vías públicas, aún no está lo suficientemente expendida a nivel mundial, sin embargo, sabemos que todo es cuestión de tiempo, para que el empleo del asfalto de caucho en la construcción de calles, autopistas y carreteras, sea una realidad a nivel mundial.

El caucho versus el cobre como materiales antifouling

El caucho continúa siendo  la mejor opción para solucionar el problema de fouling que se presenta en las salmoneras, ¿pero qué es lo que propone entonces el proyecto relacionado con el cobre?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con la propia naturaleza del material, ya que el cobre tiene la capacidad de limitar y eliminar el crecimiento de ciertos organismos vivientes a su alrededor. En este sentido, el plan pretende partir del diseño de un material de polietileno de alta densidad, el cual contendría partículas de cobre que serían liberadas a manera de acción prolongada en torno a las redes de los criaderos. Las empresas encargadas del proyecto, afirman que: la “acción biocida” del cobre eliminaría el fouling de una manera rentable.

Partidarios del proyecto basado en la pintura de caucho aplicada a las redes, toman la expresión “biocida” del “proyecto cobre”, y explican que la diferencia parte de que el “proyecto cobre” plantea atacar el problema sin tomar en cuenta, el impacto que la liberación del cobre tendría sobre la biodiversidad, mientras que “el proyecto caucho” es inocuo inclusive para los propios crustáceos, los cuales no mueren por el caucho, sino que el caucho no permite que su proteína adherente se fijen en él.

El “proyecto caucho” representa una solución al reciclaje de los neumáticos, pero lo más determinante en términos de la viabilidad de ambas propuestas, es que la “Ley sobre bases generales del medio ambiente”, cuya última modificación fue realizada el 20 d enero del 2020, señala en su artículo 2 ordinal “d”, que se considera contaminante: “todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. Con respecto a esto, existe más de un documento, en los cuales se reporta al cobre como metal pesado altamente tóxico.

Un catálogo virtual de proveedores de en Aysén

Los proveedores de servicios acuícolas de Aysén, finalmente podrán exhibir sus ofrecimientos a través de un novedoso catálogo, que se ha planteado para conectar de manera eficiente a productores y proveedores. El instrumento virtual, llamado proAQAysé, será un instrumento amigable y fácil de manejar, para que los productores acuícolas busquen y encuentren de manera rápida y eficaz los productos o servicios que requieren para sus cultivos.

La versatilidad de esta herramienta también promete acceder a un contacto directo, de manera que se ahorrará mucho tiempo, debido a que todas las dudas e inquietudes que surjan podrán ser resueltas de manera dinámica y sin limitaciones geográficas ya que las comunicaciones y convenios de podrán establecer a través de las misma plataforma.

La industria acuícola Chilena siempre está en crecimiento, de manera que era una necesidad contar con esta especie de vitrina virtual que permitirá una constante y veloz actualización de la información. Los beneficios que plantea esta plataforma serán bidireccionales, ya que por una parte, los proveedores tendrán la oportunidad de ofertar y mostrar sus stands de productos con todas sus novedades, y por la otra, los productores podrán realizar, en ese catalogo totalmente virtual, una búsqueda eficaz de lo que necesitan y de los diversos precios del mercado. Pero más allá de este beneficio mutuo, las instituciones tendrán acceso a una medición cuantificable y cualificable, tanto de las necesidades del sector industrial acuícola, como de las innovaciones y del comportamiento de un libre comercio, dentro de la oferta de bienes y servicios relativos al renglón.

La innovadora iniciativa es una consecuencia lógica de las nuevas tendencias, y del crecimiento de la tecnología puesta al servicio de las industrias, del libre mercado, y de las economías locales. Sería de gran utilidad que la idea de este catalogo se extendiera a otras ramas industriales, con todo el aporte que esto podría significar dentro del dinamismo de las economías.

 

Bolardos de seguridad con neumáticos fuera de uso

La fabricación de bolardos de seguridad a partir del caucho proveniente de Neumáticos fuera de uso, es una excelente opción para las empresas recicladoras y para las que se dedican a la producción de artículos de hule. Recordemos que cada año, toneladas de neumáticos fuera de uso son arrojados al medio ambiente en forma de basura. Esto significa un impacto negativo para la ecología, porque el caucho demora cientos de años en descomponerse, y al quemarse genera un humo compuesto por gases tóxicos terribles para la salud, además, el agua que queda depositada en los neumáticos en tiempos de lluvia, transforma estos desechos en criaderos de mosquitos.

Por eso siempre es una buena noticia todo lo que se haga para re-usar los neumáticos después de que han cumplido su tiempo de vida útil, y una de esas ideas es la elaboración de bolardos de caucho a partir de neumáticos fuera de uso.

Un bolardo de seguridad es un poste vertical que se coloca en las vías públicas, para evitar que los vehículos avancen a aceras peatonales o a lugares no destinados al ingreso vehicular. La implementación de bolardos de seguridad fabricados con  neumáticos reciclados es una medida que aporta un beneficio al medio ambiente.

Estos bolardos de seguridad están elaborados con un 80% de caucho extraído de neumáticos reciclados  y un centro de acero, de manera que son muy flexibles y capaces de amortiguar el impacto de automóviles, lo que reduce el daño que podrían sufrir las personas y los vehículos tras un impacto o roce con un bolardo.

Para los peatones, motoristas o ciclistas, también resultan más seguros los bolardos de caucho en comparación con los de cemento o metal, ya que minimizan las posibilidades de sufrir raspones o rasguños.

Otra ventaja de los bolardos de caucho es la reducción de costos, ya que son elaborados a partir de llantas que son recolectadas de vertederos, lo cual es una gran ventaja para las empresas, que elaboran estos postes que suelen venir en diversos colores y hasta con franjas brillantes en la parte superior para alentar a los conductores.

Reciclaje de neumáticos, beneficios ambientales

El reciclaje de neumáticos aporta una serie de beneficios a la ecología del planeta que deberíamos conocer todos, para de esta forma tener conciencia de nuestra responsabilidad como usuarios de neumáticos, así como de la importancia que tiene el reciclaje de neumáticos con respecto al medio ambiente.

Cada año, cientos de neumáticos son desechados porque ya cumplieron su vida útil, y es necesario cambiarlos más que todo por un asunto de seguridad vehicular. Pero entonces llega la pregunta: ¿Qué sucede con esos neumáticos vencidos?

En muchos países del mundo, los neumáticos vencidos son arrojados al medio ambiente sin que exista un plan efectivo de reciclaje de neumáticos, que resuelva los problemas derivados de estos desechos.

Cuando los neumáticos en desuso son arrojados a los vertederos y a terrenos baldíos, suelen ocasionar más de un problema a la ecología del planeta. 

Por una parte, los neumáticos vencidos ocupan espacios que podrían ser destinados a la construcción de parques o plazas públicas, vías alternas, instituciones de servicio público, etc., pero además de eso, cuando caen las lluvias los neumáticos se convierten en criaderos de mosquitos, lo que puede activar epidemias de enfermedades como el dengue y el zika.

Por si todo esto fuera poco, los neumáticos son potencialmente combustibles y en ocasiones, los mismos son quemados sin ninguna precaución, lo que genera en el aire gases tóxicos que son muy dañinos para la salud y para la naturaleza.

El reciclaje de neumáticos contribuye con el ahorro energético al frenar los requerimientos de nuevas producciones.

El caucho derivado del reciclaje de neumáticos, puede ser destinado a la producción de nuevos artículos como zapatos, indumentarias de seguridad, topes, tejas, pavimento, hormigón, pistas de atletismo, ladrillos ecológicos, productos industriales, mulch para caballerizas e hipódromos, etc.   

El reciclaje de neumáticos es un aporte ideal, no sólo para la producción de los mencionados artículos, sino porque, si bien por una parte el reciclaje reduce los requerimientos de producción de materia prima, por otro lado el reciclaje de neumáticos genera nuevos puestos de trabajo, ya que se trata de una industria sustentable que debería ir en crecimiento.

Economía Circular Para NFU

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